Policías de San Vicente ratificaron ante el Jurado la denuncia contra el juez Gerardo Casco

Policías de San Vicente se presentaron nuevamente hoy ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Misiones  y ratificaron la denuncia contra el Juez de Instrucción 3 de aquella localidad, Gerardo Casco, por “abuso de autoridad y maltrato permanente”.

Denuncia contra el juez Casco

La ratificación de la denuncia fue realizada por la Jefa de la seccional segunda de policía de San Vicente, oficial auxiliar, María Eugenia Miranda y el oficial ayudante,  Marcos Rosendo Katz, acompañado del Comisario, Sergio Benítez, Asesor Jurídico Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones.

 

 

En el Palacio de Justicia, los efectivos fueron recibidos por el Ministro del Superior Tribunal de Justicia  y miembro titular del el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Cristián Marcelo Benítez.

 

 

Paralelamente a ello, los efectivos formalizaron otra denuncia en el fuero penal (Fiscalía de San Vicente), contra el magistrado por “privación ilegítima de la libertad y abuso de poder”, en relación al operativo que llevaron a cabo los integrantes de la seccional segunda de San Vicente, en un control de ruta a un camión cargado con soja, el pasado jueves 23 de septiembre a la noche en la ruta provincial 13 y que derivó en la detención de los policías involucrados, por orden del juez Casco.

 

 

En medio del operativo, cinco efectivos fueron relevados del procedimiento y demorados, incluida la jefa de la seccional segunda, que no estaba allí, pero cuando llegó al lugar, fue notificada también de su arresto.

 

 

El propio juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, llevó a cabo el operativo en el mencionado reten y ordenó la detención del personal policial, en un confuso episodio, no dilucidado aún.

 

 

El magistrado ordenó el traslado de los efectivos  hasta la comisaría, donde se les retuvieron las armas reglamentarias y quedaron en calidad de demorados. Paso seguido el chofer del camión Scania y el propietario de la carga de soja, formalizaron una denuncia en contra los policías.

 

 

El operativo se llevó a cabo en el control vehicular emplazado sobre ruta provincial 13, altura del kilometro 48, en el municipio de San Vicente,  en la noche del 23 de septiembre, después de las 21:00 horas. Consultada la Agencia Tributaria Misiones, se habría determinado que la documentación del transporte de carga estaba en regla, por lo que el rodado de gran porte fue liberado y prosiguió con su recorrido, con destino El Soberbio. Los policías luego fueron liberados a las 03:00 horas del viernes 24 de septiembre.

 

 

Los policías involucrados, encabezados por la jefa de la seccional segunda, formalizaron el lunes pasado la denuncia contra el juez Casco,  ante las oficinas del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia, “basado en los hechos acaecidos el pasado 23/09/21 en circunstancias que se realizaba un control vehicular por Ruta Prov. 13, altura Km. 48 de San Vicente, operativo que por orden superior debía realizarse en el horario de 21:00 a 23:00 horas”.

 

 

Los policías dicen contar con archivos digitales (videos, audios, chat) de interés en la causa, que aportarán al proceso judicial en marcha.

 

La denuncia

 

En dicha denuncia básicamente se pronuncian en contra del Juez de Instrucción Penal de la Localidad de San Vicente, de la Quinta Circunscripción Judicial, Gerardo Casco, por lo que consideran,  “el incorrecto y abusivo uso de sus atribuciones y poder, como así su maltrato permanente”.

 

 

Piden que se lo “investigue seriamente su conducta; por estos hechos directamente vinculados, por un lado, con el abuso de autoridad y configurativos de violencia y/o maltrato en sus distintas formas y de los que resultaran víctimas directas auxiliares de la administración de justicia”.

 

 

Consideran que el magistrado denunciado, “estuvo signado por el ejercicio claramente caprichoso y autoritario, -tanto en lo jerárquico como en lo funcional-, así como por el maltrato (ninguneo o indicaciones caprichosas, descalificaciones, veladas amenazas de represalias -entre otras manifestaciones-) al que, de una u otra forma, fueran sometidos los funcionarios policiales y que están plasmados en audios y testigos que se aportarán como elemento probatorio de lo denunciado, y por el grave hecho de haber sido detenidos 5 policías sin motivo y en circunstancias que hacían su trabajo”.

 

 

 

Denuncia contra el juez Casco

 

denuncia contra el juez Casco

asco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas