Arce destacó los resultados del corredor seguro en Puerto Iguazú y apuntó que Posadas y Bernardo de Irigoyen se encuentran en la misma situación

Carlos Arce ponderó los resultados de la prueba piloto del corredor seguro implementado en la frontera entre Puerto Iguazú y Foz, donde no se detectó ningún caso positivo de coronavirus durante los controles en el puente Tancredo Neves.

El vicegobernador de Misiones y presidente del Comité Científico provincial, Carlos Arce, ponderó los resultados de la prueba piloto del corredor seguro implementado en la frontera entre Puerto Iguazú y Foz, Brasil, donde no se detectó ningún caso positivo de coronavirus durante los controles en el puente Tancredo Neves.

 

“No hubo ningún positivo tanto en la PCR de 72 horas como en el test rápido inmediato. Este balance fue más de un pase humano por ahora”, afirmó el médico.

 

En ese sentido, Arce recordó que la provincia siempre apuntó a la reapertura progresiva de actividades, mediante las pruebas pilotos, por lo que calificó como muy buena a la experiencia en el norte de Misiones.

Además, señaló que tanto el paso entre Posadas y Encarnación, como el de Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, están en condiciones de ser reabiertos.

 

“Siempre dijimos que la apertura de fronteras de pende de la Nación. Ya nos reunimos y vimos que las dos fronteras que están en condiciones de abrirse son Bernardo de Irigoyen- Dionisio Cerqueira y Posadas- Encarnación. Respetamos los tiempos nacionales, cuando Nación nos permita, ya tenemos un protocolo avanzado como para abrir estas dos fronteras”, aseveró.

Arce reveló que tanto en el primero como en el segundo día de prueba piloto hubo 50 pasos aunque muchos más argentinos hacia Brasil que en sentido contrario.

 

“Muchos más argentinos hacia Foz que de Foz a Iguazú porque tuvieron algún retraso en lo que es la declaración jurada de los brasileros”, explicó.

Para finalizar, Arce recordó que la provincia tomó medidas que favorecieron la llegada a esta situación epidemiológica.

 

“Hubo medidas como vacunar a todo el personal de turismo en Iguazú, que está con un porcentaje alto de vacunación, no tiene internados, no tiene aumento de casos activos, todo eso conjuga lo que estamos viendo también en Posadas y Bernardo de Irigoyen”, concluyó.

Pedido formal

 

Este jueves, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, elevó una solicitud formal al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para que autorice la realización de una prueba piloto de turismo extranjero. La experiencia será para paso fronterizo terrestre y para los argentinos y argentinas o residentes en Argentina y quienes residan en Brasil y/o otros países limítrofes, sean nacionales de estos países y hayan estado en Paraguay o Brasil en los últimos 14 días antes de su viaje a la República Argentina.

 

 

El jefe del poder Ejecutivo provincial, elevó el jueves último, una solicitud formal al gobierno de la Nación, para que autorice una prueba piloto de turismo extranjero en corredor seguro, que funcionará en la ciudad de Posadas y en la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

 

En la nota, Herrera Ahuad acompaña el pedido, el protocolo de autorización de prueba piloto turismo extranjero, que oportunamente ya fue aprobado por Decreto Provincial.

 

Cabe aclarar que la provincia de Misiones, “se corresponde en todo su territorio con una situación epidemiológica y sanitaria que favorece a la apertura, implicando el desaliento del ingreso clandestino de personas, por pasos fronterizos ilegales, en atención a que la provincia, en toda su extensión territorial, se encuentra rodeada de frontera con otros países, y, en muchos casos, fronteras de tipo secas, lo que magnifica aún más las probabilidades de ingreso clandestino o ilegal”, refiere el pedido.

 

El gobernador precisó que “la experiencia será sólo para paso fronterizo terrestre y para los argentinos y argentinas o residentes en Argentina y quienes residan en Brasil y/o otros países limítrofes, sean nacionales de éstos países y hayan estado en Paraguay o Brasil en los últimos 14 días antes de su viaje a la República Argentina”.

 

“Cabe aclarar que todo lo solicitado es en el marco del Decreto Provincial número 1873 de fecha 24 de septiembre de 2021, por medio del cual se delega en los ministerios de Salud Pública y Gobierno, las facultades de establecer los protocolos de Corredor Seguro y Prueba Piloto de Turismo Extranjero, a los fines de ser elevados a consideración de las autoridades nacionales competentes, para su respectiva habilitación y autorización. En razón de ello, y como consecuencia se dictó la resolución ministerial conjunta de los ministerios invocados, registrada bajo los números 647/21 MG 3189/21 MSP, la cual aprueba ambos protocolos”, aclara el pedido.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas