Un chef misionero aseguró que, “el yopará es un plato que se comparte en comunidad”

Este 1 de octubre la tradición regional se replica en distintos domicilios y barrios de Misiones, que deciden compartir el Yopará. Iván Ortega, es chef y compartió la receta lograr este plato típico, y Cristian Krieger contó cómo se preparan los vecinos de la Bajada Vieja.

Para Iván Ortega, en la preparación del yopará, “no puede faltar una comunidad reunida, para elaborar este alimento, eso en base a los componentes sociales, después no pueden faltar todos los alimentos regionales, que existen en esta época del año. No puede faltar calabaza, mandioca, diferentes tipos de porotos, algún tipo de corte cárnico, chorizos. Alimentos que se puedan aportar comunitariamente”.

 

El chef misionero aseguró que, al ser un plato ritual, lo que se hace es “reeditar el mito de que en esta fecha va a llegar el Señor Octubre, que va a tomar lista en la comunidad, para ver que vecinos o personas han sido precavidas durante todo el invierno. O han tenido una vasta cosecha y llegar a esta transición con alimentos”.

 

 

Y agregó que, según la creencia popular, “la colaboración entre los vecinos o familiares es para realizar una pócima, para que el Karaí Octubre no se pare en ese domicilio con la miseria y la enfermedad”.

 

Un plato que no se puede vender

 

Al ser un plato tan suculento y con una carga importante de comunidad y compartir, Ortega asegura que, “el yopará no se puede vender, porque no es una receta favorecedora. La característica del ritual, es que va a romper con la llegada maligna, tiene que ver con la bonanza económica de la comunidad”.

 

El Chef dijo que también es posible lograr un yopará vegetariano, porque “donde haya una olla comunitaria y se vayan aportando los ingredientes regionales de esta época del año. Puede ser vegano porque no hay elementos restrictivos, lo que si debe haber es una olla comunitaria con todos los elementos, tanto de la siembra como de la casa. Si es vegano no va a tener carne, ni queso”.

 

El Yopará en la Bajada Vieja para los vecinos

 

El tradicional yopará comunitario de la Bajada Vieja, que durante el 2020 no pudo realizarse por culpa de la pandemia, este año será un poco más íntimo y dirigido particularmente a los vecinos. Cristian Krieger, contó que, “nosotros venimos de una tradición de 8 años, de hacer un evento importante con participación de mucha gente, no solo de los vecinos. Hemos podido organizar festivales de música, feria de artesanías, todo un evento cultural con mucha participación”.

 

Y agregó que, “este año un grupo de vecinos, dijo que lo tenemos que hacer, así que será un poco más modesto, hemos convocado a los vecinos, no estamos en condiciones de convocar a toda la ciudad como otras veces. Vamos a preparar una olla, estamos recibiendo donaciones como todos los años”.

 

El tradicional yopará se realizará mañana por la noche, y todos los vecinos están invitados a compartir el suculento plato en la vereda, junto al monumento del Mensú, “la premisa es compartir el espacio público, recuperar la calle, el paseo, usar la vereda y la calle como espacio de encuentro social y comunitario”, remarcó Krieger.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas