Corrientes: la yaguareté Arami ya recorre libre los Esteros del Iberá

La yaguareté Aramí, un ejemplar hembra, nacida en la provincia de Corrientes luego de más de 70 años de extinción, fue liberada en los Esteros del Iberá, con lo que suman siete los ejemplares introducidos en ese parque nacional.

 


La felina, nacida hace tres años en el Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en el Parque Iberá, ya recorre los esteros intereactuando con otros ejemplares de su misma especie y otros integrantes de la fauna local. Tres días después de que se abrió el gran corral en donde nació y creció, Aramí abandono el cercado abriéndose paso a los Esteros del Iberá.

 

 

Arami («Cielito» en guaraní, como fuera bautizada por los niños y niñas de la región) es una yaguareté adulta que ha mostrado tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones y comportarse como cualquier yaguareté silvestre.

 

 

Así como Mariua y Juruna, Arami también posee un collar con tecnología GPS que permitirá monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.

 

yaguareté Aramí
Luego de tres días de abrir el corral, Aramí se abrió paso a los Esteros del Iberá.

 

 

Arami, la yaguareté nacida en los Esteros del Iberá, ya puede disfrutar de la inmensidad de la reserva natural, ya que desde este sábado se le abrió el corral de 30 hectáreas.

 

Es conocido que los yaguaretés están en peligro de extinción, y por eso desde el Parque Nacional Iberá se hizo un trabajo exhaustivo para cuidar la especie, en un sitio que tiene condiciones potables para que puedan vivir. Por eso, la liberación de Arami es otro éxito de una gestión que viene logrando cosas importantes a futuro.

 

La Administración de Parques Nacionales, junto con autoridades provinciales y la Fundación Rewilding, ya lograron liberar siete yaguaretés, de los cuales cinco son nacidos en la provincia. Además, Arami se convirtió en la tercera de su especie en tener un collar con GPS para que sea monitoreada por los especialistas del parque.

 

Quién es Arami, la yaguareté que hizo historia en Iberá

Arami nació en junio de 2018 en el parque nacional de Corrientes, momento en el que se convirtió -junto con su hermana Mbarete- una de las dos primeras yaguaretés nacidos en el siglo XXI en la provincia. Su nombre significa “cielito” en la lengua guaraní y fue elegido por los niños y niñas de la región.

 

 

En su primera etapa de vida, la felina estuvo en un recinto de 1,5 hectáreas que le sirvió para adquirir los primeros aprendizajes en la caza. Luego fue trasladada a un terreno más amplio, donde recorrió ambientes como bosques, pastizales y bañados.

 

 

Arami es la tercera yaguareté que posee un collar con tecnología GPS para que al menos durante el primer año, se permita monitorearla diariamente, conocer su ubicación, desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre. Por el momento demostró habilidades para cazar carpinchos y cerdos cimarrones.

 

El cuarto yaguareté liberado en el año

El 18 de abril se había realizado la liberación de otros tres yaguaretés dentro del mismo Parque Nacional de Iberá. Se trató de Juruna y sus cachorros Sagua’a (que significa ser salvaje, indómito) y Sãso (ser libre, suelto), nacidos en diciembre de 2020. Los tres ejemplares suman sus huellas a la primera población silvestre del gran felino en Corrientes luego de 70 años de extinción en la provincia.

 

 

Juruna es una hembra silvestre de yaguareté proveniente del Criadouro Científico NEX, ubicado al norte de Brasilia, en Brasil. Junto a su hermana Mariua, quien ya vive libre con sus cachorros Karai y Porã en el Parque Iberá, fueron rescatadas por las autoridades del Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) cuando tenían pocos meses de edad luego de que cazadores furtivos mataran a su madre. 

 

 

 

yaguareté Arami

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas