“La cabeza del artista debe cambiar”, sostuvo Aníbal Bazan, uno de los disertantes del Seminario sobre CryptoArte de Silicon Misiones

Este jueves por la tarde, Silicon Misiones inició la primera jornada del seminario sobre CryptoArte en Misiones. Más de 260 personas se inscribieron para participar de esta serie de capacitaciones que busca brindar herramientas a los misioneros que se dedican o que buscan dedicarse al arte.

 

Con la participación de Claudia Guardia, Fernando Pallas, José Castagnino y Aníbal Bazán como disertantes y Diego Pozzi como moderador,  el evento aportó conocimientos básicos para comprender este sistema tan innovador  y útil como es el Blockchain. Esta serie de capacitaciones que va del 30 al 1 de octubre, es gratuita, abierta a todo el público y sólo requiere que los participantes rellenen un formulario y se inscriban en la página de siliconmisiones.gob.ar. 

 

“Blockchain es el sistema más confiable y seguro que existe en toda la web”, aseguró Fernando Pallas al inicio del seminario. Y agregó que la implementación de Cryptomoneda y tecnología Blockchain aporta mayor seguridad a los artistas al momento de vender y exponer sus obras en internet. 

 

La jornada está destinada a artistas de disciplinas diversas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, desarrolladores, emprendedores, músicos e interesados y curiosos en sumar conocimientos y nuevas herramientas, que sirvan para comprender la base de la tecnología blockchain, los tokens fungibles y no fungibles, haciendo especial hincapié en los NFTs, los smart contracts, y plataformas descentralizadas. 

En el lanzamiento del seminario virtual sobre Cripto Arte estuvo presente el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqcua, la subsecretaria de Silicon Misiones Siomara Vitto, el presidente del PIIP,  Christian Piatti y el Diseñador y moderador Diego Pozzi

 

 

Seminario sobre CryptoArte

 

“Esto es un boom a nivel mundial y poder acompañar desde Silicon el conocimiento, el aprendizaje de misioneros, de profesionales y todas las personas interesadas es algo para resaltar y celebrar, ya que es gratuito y lo hace la provincia destinado principalmente a los misioneros”, agregó Vitto,  la subsecretaria de Silicon Misiones. 

 

El ciclo de capacitación comenzó a partir de las 16 horas y se transmitió de manera virtual a través de YouTube. Al inicio, los disertantes dejaron en claro que los principales elementos para que un artista pueda ofrecer sus obras a través de este sistema digital y esto sea rentable, son: su obra (o NFT), un lugar dónde venderla, una billetera electrónica (o wallet) para hacer la transacción del dinero,  una moneda por la cual se va a vender y se van a cobrar la regalías a futuro, una casa de cambio (o exchanger) y la capacitación en este área. 

 

Claudia Guardia, fue la primera en disertar y brindó herramientas teóricas para comprender el uso de este  sistema blockchain que es “una gran oportunidad para los artistas y es una herramienta muy buena para conocer y aplicar”, expresó.  

 

seminario sobre CryptoArte

Explicó que para comprender qué es el sistema blockchain, es necesario comenzar a entender que es “un sistema digital de distribución y de descentralización de datos” que “genera mayor ciberseguridad, aumento de la transparencia, mayores oportunidades de venta” y otras ventajas más.  

 

“Al incorporar a una cadena de bloques un diseño o una obra original de un artista, y los datos del diseñador o creador, se creará un registro  con fecha, hora y una prueba fehaciente que certifique estos datos”, indicó la profesional.  

 

 

Mediante este sistema, “se establecen derechos de autor, licencias o redes de distribución exclusivas mediante contratos inteligentes”, señaló Guardia e indicó que una de las grandes desventajas que ofrece este mecanismo de contrato es que certifica que la persona que subió es el autor de la obra y muchas veces así se generan las estafas o robos de obras. 

 

Seminario sobre CryptoArte

 

Además, detalló las ventajas principales del uso de la tecnología Blockchain como la autoverificación, la autoejecución, la resistencia a la manipulación, la posibilidad de convertir las obligaciones legales en un proceso automatizado, la transparencia, la reducción de intermediarios  y el bajo costo de transacción. 

 

Luego los disertantes se encargaron de responder cada una de las dudas que escribieron los participantes en el chat donde se transmitió la capacitación y aprovecharon para recordar que en la página web de Silicon Misiones tiene disponible el Programa Misionero de Innovación Financiera con tecnología Blockchain y Criptomoneda, el cual es como una guía o glosario con la definición de algunos de los términos más utilizados en este área. 

 

Por su parte, José Castagnino, caracterizó como deben ser las obras artísticas o piezas para cotizar mediante la cripto moneda. Indicó que lo más importante es que deben ser de gran impacto visual (por sus colores, formas, ingenio, rareza, etc.) y si son piezas coleccionables, deben tener vínculos entre sí. Además, es fundamental que el artista tenga prestigio y posea motivación. 

 

Por último, el disertante Aníbal Bazán dio ejemplos y detalles de algunos artistas argentinos que lograron comercializar exitosamente sus obras mediante el sistema blockchain y la criptomoneda. Uno de ellos fue el diseñador argentino Andrés Reisinger, que vendió una colección de muebles a 450 mil dólares mediante este sistema en una subasta que duró solo 10 minutos. 

 

“La cabeza del artista debe cambiar, debe pensar de qué forma vender sus piezas y debe ser capaz de comenzar a pensar nuevas alternativas para lograrlo”, sostuvo Bazán. 

 

El diseñador y moderador del seminario, Diego Pozzi, expresó “estas herramientas de la tecnología adaptadas a todo el proceso debe servir para el desarrollo social y económico de la provincia, y sin duda alguna, se trata de una oportunidad muy importante, un momento que viene transitando Misiones en los últimos años en materia de innovación por la ley impulsada por el Ing. Carlos Rovira y con ello, todo lo que está en la esfera de la innovación que se viene marcando con la escuela de robótica, la escuela de la innovación, Polo Tic y Silicon ”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqcua, quien visitó por primera vez las instalaciones de Silicon en el marco de este seminario, declaró que “desde el estado hubo una respuesta y un lugar dónde poner esas ganas que tenían los organizadores de este evento sobre el arte y la tecnología fue producto de la voluntad vanguardista, futurista y realista del Ing. Rovira”

 

Y recordó que “esto empezamos hace unos años haciendo el Polo Tic, con bastidores de telgopor y hoy estamos en un lugar fascinante cómo es Silicon”, y agregó “el arte siempre tuvo saltos disruptivos, si no estaríamos pintando todavía el toro de Altamira, esto no es la novedad, esta es la última novedad y estar atento a la última novedad es lo que más necesita el arte como espacio y el gobierno de la renovación está dando una plataforma, no solamente tecnológica, sino también social, para quienes quieran hacer arte, armar negocios y vivir de la tecnología, esto es el acto máximum de educación popular”

seminario sobre CryptoArte

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas