Por desobediencia judicial, Rocío Santa Cruz irá nuevamente a Juicio Oral

Este lunes 4 de octubre, desde las 8 horas, Rocío Santa Cruz (36) irá nuevamente a Juicio Oral, en esta oportunidad imputada por el delito de desobediencia judicial, que prevé penas de entre quince días a un año a un año de prisión.

Rocío Santa Cruz

La mujer que fue condenada por la muerte de Ramón “Topo” Cabrera irá nuevamente a Juicio Oral, en esta oportunidad imputada por el delito de “desobediencia judicial” debido a que salió del país sin tener autorización judicial para hacerlo.

 

La abogada viajó a otro país en diciembre de 2018 tras conocer el fallo dispuesto por el Juez César Jiménez, que la condenó a cuatro años de prisión por el  homicidio del inspector de tránsito. En esta oportunidad, la causa fue elevada a debate oral por el Juzgado de Instrucción N°6, a cargo del Magistrado Ricardo Balor.

 

Cabe recordar que Santa Cruz se ausentó del país el 22 de diciembre de 2019 e ingresó a Paraguay, clandestinamente, por el paso José Falcón, con destino final en Lima, Perú. La mujer fue vista por dos empleados judiciales de la provincia de Misiones, quienes denunciaron esta situación en la Justicia. Tan solamente unos días después, la ex abogada de la AFIP retornó al país.

 

Ahora, la Jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva, firmó la citación a juicio oral de Rocío Santa Cruz por la imputación del delito de “desobediencia judicial” comprendida en el artículo 239 del Código Penal Argentino, que prevé penas de quince días a un año de prisión para quien se resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

 

El caso

 

Santa Cruz fue detenida el viernes 1 de febrero del 2019 al confirmarse que a fines del año anterior,  viajó al exterior incumpliendo una prohibición de salir del país que había sido dictaminada por el juez del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, César Jiménez, en paralelo con la sentencia condenatoria por el delito de homicidio culposo, cuyo fallo fue impartido el 26 de noviembre del 2018, tras cuatro jornadas de debate por el cual pasaron una decena de testigos entre peritos, forenses, médicos, bioquímicos, efectivos policiales y allegados a la imputada.

 

Choque y muerte

 

El caso tuvo como protagonistas a la abogada que de acuerdo a lo establecido en el debate oral, manejando alcoholizada atropelló el 31 de enero de 2016 a Cabrera provocándole la muerte. Eso había transcurrido sobre la avenida Quaranta, cuando la moto que conducía el inspector municipal fue embestida por el auto de la mujer que luego huyó del lugar y finalmente fue detenida en su casa de la calle 142 del barrio 55 Viviendas.

 

En agosto del corriente año, el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel  Monte, denegó el hábeas corpus presentado por la defensa de Rocío Santa Cruz y volvió ser detenida.

 

 

Plazos

 

Cumplimiento total de la condena: 06/03/24

 

Libertad condicional: 06/11/21

 

Libertad asistida: 06/09/2023

 

 

Rocío Santa Cruz

rocío santa cruz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas