Indec informará este jueves el índice de pobreza e indigencia de últimos seis meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de pobreza e indigencia del primer semestre del año.

 

En el primer semestre de 2020 el índice de pobreza se ubicó en el 40,9%, mientras que en el último semestre del año pasado trepó dos puntos porcentual, en 42%.

 

Por su parte, el nivel de indigencia se mantuvo en 10,5% en ambos períodos.

 

El presidente, Alberto Fernández, pidió el jueves pasado ante las Naciones Unidas (ONU) “eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas» que tradicionalmente» perjudicaron «a productores eficientes, especialmente en los países en desarrollo”.

 

Además, Fernández consideró “fundamental” que el comercio internacional esté “basado en reglas» que tenga a la Organización Mundial de Comercio (OMC) «en su centro”, y expresó su convencimiento acerca de que “el sector agrícola es parte fundamental de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria mundial de una manera sostenible”.

 

Según Indec, la inflación de agosto fue de 2,5%, la más baja de los últimos 12 meses

 

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La inflación de agosto continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto de 2020.

 

Durante el último período, los rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de incrementos fueron Salud (4,2%) por la suba de las cuotas de las prepagas; Indumentaria (3,4%); Recreación y Cultura (3,7%) y Educación (4,2%).

 

Por su parte, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

 

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca.

 

Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

 

En tanto que la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

 

Sobre esta última, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios, detallaron en el informe.

 

Estos datos señalan que la meta inflacionaria prevista por el gobierno nacional para el año en curso fue superada, en más de tres puntos en el transcurso de ocho meses, teniendo en cuenta que el equipo de Martín Guzmán había estimado un 29% anual.

 

índice de pobreza e indigencia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas