Mañana se celebra la fiesta del Yopará, con música y el tradicional plato de comida en el Museo Yaparí

Como cada 1 de octubre, Misiones celebrará este viernes la tradicional fiesta del Yopará, y desde el Parque del Conocimiento y el Ministerio de Cultura se unen para dar la bienvenida al “Karaí” de octubre y compartir música, danza y porciones del tradicional guiso “jopará”.

 

 


Las celebraciones por la tradicional fiesta del Yopará inicia a las 11.00 en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319).  Para evocar una tradición que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), el Parque del Conocimiento a través del área de “Patrimonio Regional” y el Ministerio de Cultura con su programa “El Museo y la Cocina: Patrimonio cotidiano”, realizan un encuentro en el que se compartirá música, danza y el tradicional plato de comida.

Desde las 11:00 estarán presentes el Ballet Folklórico y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, dando música y movimiento a una jornada diferente. Para el mediodía se podrá retirar las porciones del jopará que, en esta oportunidad y debido a las restricciones sanitarias imperantes, será bajo la modalidad “para llevar”, o sea no se podrá permanecer en el museo para compartir la comida. Sin embargo, el espíritu de celebración estará presente en cada una de las porciones.

 

 

 

 

Números artísticos en la fiesta del Yopará

En la jornada estará presente la Orquesta de Patrimonio Regional, integrada por Juan “Pico” Nuñez, Marcos “Chavo” Nuñez, Sergio Tarnoski y Fernando Solís, con Gabriela Faviero y Daniel Pineda como cantantes, todos con la dirección General y Artística del profesor Luis Stivala.

 

 

Juntos ofrecen un espectáculo de música misionera y de diferentes géneros, con melodías que pintan los paisajes y su gente. También participará el Ballet Folklórico, dirigido por el Maestro Luis Marinoni López. Este elenco tiene como objetivo recrear, desde las artes del movimiento con carácter folklórico, versiones coreográficas y representaciones escénicas de costumbres, mitos, leyendas, danzas, literatura y paisajes de la provincia de Misiones, de la región y de la cultura originaria Mbyá Guaraní, viva y presente.

 

 

Mucho más que un guiso

Como es habitual en esta región del país, al inicio del mes de octubre se le tiene respeto, pues en esa fecha el “Karai” (o señor) Octubre visita las casas, para ver si sus habitantes han sido previsores y han reservado alimento suficiente hasta que lleguen las primeras cosechas.

 

Si encuentra abundancia, se va; pero si lo que ve este personaje es carencia, castiga a sus moradores con más miseria. Por eso, la tradición indica que para ahuyentarlo se debe preparar un guiso muy suculento, que se comparte. Se trata del tradicional guiso “jopará”, donde no faltan el poroto colorado, el maíz… y luego lo que en cada casa se encuentre, como verduras, carne y condimentos.

 

Según la tradición, cada 1º de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Ese día, siguiendo la tradición guaraní, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de que traiga buenos augurios para la temporada que comienza.

 

 

fiesta del Yopará
Yopará: el término procede del guaraní y significa literalmente mezclado o mezcla.

 

 

Receta del Yopará

Ingredientes 

200grs. Maíz blanco (el del locro).

200grs. de porotos secos.

1kg. de carne (como para un guiso).

1 cubito de caldo de verdura.

2 cebollas blancas.

4 tomates peritas.

200grs. de zanahorias.

2 mazos de cebollitas de verdeo.

200grs. de zapallo.

Sal y pimienta c/n.

Especias a gusto.

Aceite de girasol c/n

Preparación

Poner en remojo los porotos y el locro por separado, como mínimo 12 hs. Hervir juntos en una olla, agregar el caldo de verdura, y cocinar hasta que se sienta blando. Aparte rehogar las cebollas, incorporar los tomates picados y las zanahorias, el zapallo cortado en cubos regulares. Incorporar al sofrito y mezclar con el caldo de porotos y locro, continuar con la cocción hasta que todo esté tierno, condimentar y por último agregar las cebollitas de verdeo, tiene que quedar un caldo espeso. Algunos le agregan queso cremoso al servirlo en los platos.

 

 

 

 

 

 

Karaí de Octubre, una leyenda que renace anualmente

El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

 

 

Ese día al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

 

 

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento Jopará, similar a un locro, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo.

 

 

fiesta del Yopará
El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico.

 

 

Por eso, el día 1 se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, el muy famoso “karaku jopará” (huesos de vaca mezclado con todo). Así con la panza llena se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

 

 

Pese al correr del tiempo, esta tradición se mantiene más viva que nunca. Si bien los historiadores centran el origen de esta en Paraguay, la creencia se ha extendido también por Misiones, Corrientes, Formosa, parte del Chaco y Santa Fe.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas