Día del Guardabosque: desde el Departamento de Control Forestal destacan el rol que cumplen en Misiones

En el Día del Guardabosque, Flavio Acosta, jefe del Departamento de Control Forestal, y Emanuel Almirón, agente, contaron en qué consiste el trabajo que realizan para la proteger los bosques nativos.

 

El 30 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Guardabosque, en honor a los primeros trabajadores y en función de la Ley Nacional 12.103 a través de la cual se crea la primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques.

 

 

Flavio Acosta/ Emanuel Almirón – TV Misiones Online 

 

 

Por este motivo, desde el Departamento de Control Forestal de Misiones explicaron en qué consiste su labor y cómo llevan adelante el cuidado del bosque nativo.

 

Día del Guardabosque
Día del Guardabosque

 

Mientras que los guardaparques cumplen la función de proteger exclusivamente los parques provinciales y nacionales, la tarea a la que se dedican los guardabosques desde el Departamento “es más amplia”, según dijeron.

 

«Nosotros nos dedicamos al control del ámbito forestal nativo de nuestra provincia, esto significa que nuestra jurisdicción abarca todo Misiones, no hay puntos exclusivos, cubrimos toda el área», explicó Acosta.

 

Día del Guardabosque
Día del Guardabosque

 

Por su parte, Almirón, sostuvo que «El bosque nativo es el mismo en todas las zonas, sólo que en los parques y en las reservas está prohibido hacer cualquier uso del mismo, mientras que en el resto de la provincia no está restringido su uso».

 

Día del Guardabosque
Día del Guardabosque

 

El Departamento de Control Forestal opera en el marco de lo estipulado por el Ministerio de Ecología, realizando las supervisiones necesarias a partir de lo resuelto desde el Ministerio.

 

Día del Guardabosque
Ordenamiento de los bosque nativos

 

 

«Somos un eslabón en la cadena de la protección del bosque, no se trata de evitar el corte de la madera sino autorizar planes de aprovechamiento sustentable, donde hay pautas a respetar para garantizar la sustentabilidad, y nosotros verificamos que se cumplan» manifestaron.

 

Día del Guardabosque
Día del Guardabosque

 

Asimismo, resaltaron que «Lo bueno de esto es que hay una normativa, a la que la provincia se adhiere, y nosotros controlamos que se cumpla en el momento de la extracción de la madera para la industria, hasta su transformación».

 

 

 

 

A su vez, detallaron que hay agentes fijos, ubicados en cinco puestos diferentes de la provincia, Pozo Azul, Paraíso, El Soberbio, Centinela y el Arco, desde donde se controlan los productos forestales que se transportan en camiones, mientras que otros agentes son «móviles», y concurren a supervisar los diferentes procedimientos que se realizan en todo el territorio provincial.

 

 

Con respecto a esto, aclararon que hay en toda la provincia, 24 delegaciones que se ocupan de la protección del bosque nativo, y tres móviles activos que se ocupan de los recorridos correspondientes.

 

 

Desde el Departamento señalaron que ante sospechas de cualquier actividad ilegal en relación con la extracción o transporte de madera proveniente de bosques nativos se puede realizar una denuncia a la línea «Ecología te escucha», por medio del número 3764883555.

 

En este sentido, explicaron que el incumplimiento de la normativa no significa un delito penal, sino que se procede por vías administrativas, que llevan al pago de una multa y su posterior seguimiento. «La línea tiene un muy buen resultado, la comunidad nos escribe, nos pasa ubicaciones de GPS, tenemos buenas actuaciones gracias a la línea porque la comunidad se preocupa por los bosques nativos y realiza las denuncias», aseguraron.

 

Por último, destacaron que por medio del control se busca desalentar y erradicar la utilización de madera nativa que no cuenta con un plan autorizado por parte del Ministerio de Ecología, ya que el apeo de estos lotes no está respaldado por los especialistas por cuestiones ambientales. «Al hacer un mal manejo del bosque nativo se corre el riesgo de perder la continuidad de la especie».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas