En una votación virtual, el urutaú se convirtió en el ave emblema de Eldorado

Fue escogida entre 32 especies, en una competencia que se desarrolló desde el 24 de septiembre hasta hoy y fue organizada por el Club de Observadores de Aves Surucuá.


El urutaú, conocido popularmente como pájaro fantasma, fue elegida como el ave emblema de la ciudad de Eldorado, Misiones, en una votación que se realizo en su totalidad de manera virtual.

 

La competencia comenzó se desarrolló del 24 de septiembre hasta hoy, fue organizada por el Club de Observadores de Aves Surucuá, integrado por aficionados de las aves en Eldorado, y participaron 32 especies; todas ellas que pueden ser vistas en la ciudad.

 

 

La iniciativa surgió como una propuesta del Club de Observadores para acercar a las personas al mundo de las aves.

 

“El ave fantasma”

 

Según explicaron en el Facebook oficial de Aves Argentina, el urutaú (en guaraní), (Nyctibius griseus), también conocido como kakuy en la región chaqueña o «pájaro fantasma» es un ave envuelta en misterio, cuyo llamado suena a melancólico lamento.

urutaú se convirtió en el ave emblema de Eldorado
Urutaú se convirtió en el ave emblema de Eldorado elegido ave emblema de Eldorado

Sus inquietantes ojos amarillos nos hablan de un animal que caza de noche los insectos que se le acercan volando. Suele habitar bordes de bosques, caminos y ríos.

 

Se trata de un ave que pasa largas horas quieto en la misma posición, mimetizándose con el tronco sobre el que se posa. Quien logra ver un urutaú es realmente un privilegiado, es muy difícil encontrarlo, pero, una vez hallado, es raro que se mueva, ya que está tan confiado en su mimetización que se quedará quieto hasta que la distancia que lo separa de su potencial predador sea mínima.

Es protagonista de varias supersticiones y leyendas. En Brasil por ejemplo la gente cree que el sonido del urutaú espanta los fantasmas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas