Posadas | Se abrió el período de votación para elegir a los ganadores de la sexta edición del Presupuesto Participativo

Los vecinos de Posadas podrán votar entre 160 proyectos del Presupuesto Participativo que se concretarán el año próximo en diferentes barrios de la ciudad. El período de votación durará tres semanas y se realizará mediante la página web oficial ‘Posadas Participa’. 

 


Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de Posadas, adelantó que el domingo 17 de octubre se cerrará la votación y se darán a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo. 

 

El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a los vecinos posadeños presentar proyectos que ayuden a la mejora de la infraestructura de los espacios públicos en sus barrios. En esta nueva edición 2021-2022 se presentaron más de 190 proyectos durante todo el mes de septiembre, pero sólo 160 de ellos fueron considerados aptos para participar de la votación. 

 

Paredes explicó que para que un proyecto sea considerado viable es necesario que pueda realizarse en terreno municipal o provincial, es decir, que constituya el carácter de obra pública. “Sobre todo porque nosotros tenemos que poder realizar licitaciones en esos espacios, ya que muchas veces la gente ve terrenos desocupados y no reconoce que tienen dueños privados donde no es posible realizar obra pública”, explicó. 

 

Resaltó también que la construcción de plazas públicas es de las solicitudes más comunes dentro de los proyectos presentados. “Adecuar los espacios públicos es muy importante para los vecinos, y tenemos diferentes ejes de plazas, tanto lúdicas, saludables, para niños y para adultos mayores”, agregó.

 

Este año fue la primera vez en que la presentación de proyectos vecinales se dio de manera online. La votación de estos proyectos se realiza mediante la página web Posadas Participa. Allí cada votante deberá ingresar con su correo electrónico o cuenta de Facebook, ingresar su DNI y podrá emitir su voto.

 

 

 

 

«Lo lindo que tiene el presupuesto participativo es que es una herramienta de distribución democrática de las obras en el espacio público. Todos los años se garantizan 11 obras, una por cada delegación con el mismo presupuesto”, subrayó Paredes. Asimismo indicó que con este tipo de políticas se busca descentralizar la ejecución de obras hacia los barrios de la ciudad. 

 

«Queremos que la gente se apropie de estos espacios porque son los vecinos quienes van a disfrutar de estas obras», remarcó.

 

Por otro lado, agregó que cada año se evidencia una mayor participación de la ciudadanía tanto en la presentación de proyectos como en la votación de los mismos. «Los 38.500 votos del año anterior duplicaron el número de la gestión anterior, y casi cuadruplicaron años previos», destacó.

 

 

 

 

Diego Paredes – MOL TV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas