Para Sergio Delapierre el laudo de Nación sobre el precio de la yerba mate favorecerá al sector industrial

Por falta de acuerdo entre productores y el sector industrial, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el precio de la yerba irá al laudo de Nación una vez más. En este sentido, advierten que podrían definir un precio que le conviene al sector industrial, con un valor de la hoja verde por debajo del precio del mercado.

El dirigente del sector de secaderos, Sergio Delapierre, analizó los motivos de la falta de acuerdo para establecer el precio de la yerba y explicó que el sector industrial no permite un aumento en la hoja de canchada, por el temor de no poder presionar los precios en góndola.

 

 

Sergio Delapierre- Radio LT4

 

El instituto regula solamente la hoja verde y la canchada, no regula la salida del molino y esa es la pata que le falta”, remarcó.

 

 

En ese sentido, consideró que “las autoridades nacionales determinarán un precio de la yerba muy bajo, para que no le repercuta en las elecciones legislativas de noviembre”.

 

 

Asimismo, manifestó que esta situación se puede cambiar, pero para ello se requiere que haya un cambio en la Ley. Otro de los puntos que abordó Delapierre, fue el precio de la yerba canchada y aseguró que debido a su importación y al importante stock que permite exportarla de otros países, no aumenta.

 

 

Finalmente, Delapierre se refirió a la gestión del INYM: “Cambio la impronta donde la mayoría se correspondía con los intereses de Corrientes, ahora responden más a los mandatos de asociaciones misioneras. Está más equilibrado”, concluyó.

 

 

Precio de la Yerba Mate: “Lastimosamente terminamos en el laudo, como siempre”, expresaron desde el INYM

 

Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), manifestó que esperan que el Gobierno de la Nación tenga en consideración los datos que figuran en la documentación proporcionada, donde consta el precio que se paga actualmente por el kilo de yerba.

 

Tras una serie de negociaciones, el sector productivo no logró acordar un precio para el kilo de yerba mate con el sector industrial. Por este motivo, el mismo será definido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la conducción de Julián Domínguez.

 

 

“Tratamos de tirar lo máximo posible para lograr acordar el precio acá, arrancamos muy abajo, tuvimos una propuesta del sector de la industria misionera que mejoraba la situación, a partir de allí empezamos a tener esperanzas en lograr un precio acá. Luego, en la próxima sesión, la industria de Corrientes también se aproximó a ese valor, y hasta ahí veníamos con la propuesta de 50 pesos”, contó Peterson.

 

 

Así, en la siguiente sesión se propuso un modo de llegar hasta los 45 pesos por kilo de forma escalonada, en tres etapas, pero el consenso no fue logrado. “Lastimosamente terminamos en el laudo, como siempre”, dijo.

 

 

NO HUBO ACUERDO EN EL PRECIO DE LA YERBA MATE

 

“Nuestra expectativa es que el ministro tenga en cuenta la posición de la mayoría de los directores de la producción, ya que fueron tres que votaron la misma postura. Espero que se tenga en cuenta eso, más las facturas del precio que se está pagando en el mercado y la grilla de costos, que es la documentación que se ha enviado”, comentó.

 

 

Los valores que debe definir la Nación van a regir el precio de la yerba mate hasta el próximo laudo, explicó Peterson, es decir, afectarán a la zafra del verano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas