Precio de la Yerba Mate: “Lastimosamente terminamos en el laudo, como siempre”, expresaron desde el INYM 

Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  manifestó que esperan que el Gobierno de la Nación tenga en consideración los datos que figuran en la documentación proporcionada, donde consta el precio que se paga actualmente por el kilo de yerba.


Tras una serie de negociaciones, el sector productivo no logró acordar un precio para el kilo de yerba mate con el sector industrial. Por este motivo, el mismo será definido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la conducción de Julián Domínguez.

 

“Tratamos de tirar lo máximo posible para lograr acordar el precio acá, arrancamos muy abajo, tuvimos una propuesta del sector de la industria misionera que mejoraba la situación, a partir de allí empezamos a tener esperanzas en lograr un precio acá. Luego, en la próxima sesión, la industria de Corrientes también se aproximó a ese valor, y hasta ahí veníamos con la propuesta de 50 pesos”, contó Peterson.

 

Así, en la siguiente sesión se propuso un modo de llegar hasta los 45 pesos por kilo de forma escalonada, en tres etapas, pero el consenso no fue logrado. “Lastimosamente terminamos en el laudo, como siempre”, dijo.

Precio de la Yerba Mate

No hubo acuerdo en el precio de la Yerba Mate

“Nuestra expectativa es que el ministro tenga en cuenta la posición de la mayoría de los directores de la producción, ya que fueron tres que votaron la misma postura. Espero que se tenga en cuenta eso, más las facturas del precio que se está pagando en el mercado y la grilla de costos, que es la documentación que se ha enviado”, comentó.

 

Los valores que debe definir la Nación van a regir el precio de la yerba mate hasta el próximo laudo, explicó Peterson, es decir, afectarán a la zafra del verano.

 

Leé también: Yerba Mate y Salud |  el mate cebado es un buen aliado para bajar de peso y controlar el colesterol 

 

“Lastimosamente nunca hemos podido festejar un laudo con alegría, pero esperamos ser tenidos en cuenta esta vez, que se observe el costo de producción del sector, que se tenga en cuenta que ya se está pagando este valor, y de ninguna manera el sector trabajaría a pérdida hoy, si paga ese precio es porque puede”, mencionó.

 

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley 25.564, los nuevos precios de la materia prima deben ser aceptados de manera unánime por los integrantes del directorio en el marco de la discusión y, en caso de no lograr la totalidad necesaria, será Nación quien tenga la última palabra.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas