Corrientes | Aparecieron peces muertos a la orilla del el río Paraná cerca de la represa Yacyretá

Causó preocupación la aparición de peces muertos en el Alto Paraná, en una zona muy cercana a la represa Yacyretá. Expertos tratan de determinar las causas de la mortandad en el río Paraná.

Causó preocupación en Corrientes la aparición de peces muertos en el Alto Paraná, en una zona muy cercana a la represa Yacyretá. En las imágenes se pueden observar peces de diversas especies sin vida en la costa y el agua en sí.

 

No es la primera vez que preocupa la mortandad de peces en la región dado que la bajante del Paraná acrecentó los problemas para todas las especies acuáticas.

 

Al respecto, el director provincial de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacque, confirmó al canal Elonce TV que encontraron “algunos peces moribundos y otros ya muertos” tras un rastrillaje que encabezó el sábado junto a inspectores de Ituzaingó y personal de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá y de Prefectura Naval Argentina.

 

peces muertos a la orilla del el río Paraná

 

“El biólogo abrió uno de los ejemplares para hacer un estudio preliminar en el lugar y vio algún problema en la parte de la vejiga natatoria, el órgano de flotación del bicho, que estaba en malas condiciones”, reveló el funcionario correntino al confirmar que se mantenía a la espera de los informes escritos de la autopsia “para llevar tranquilidad a la población”.

 

“La intoxicación estaba descartada totalmente, según las palabras del biólogo”, comunicó Bacque. Y comentó, que desde el domingo se repitieron estos operativos de rastrillaje y no volvieron a encontrarse peces muertos.

 

Es que, para el responsable de Recursos Naturales de Corrientes, el funcionamiento de la represa Yacyretá fue lo que ocasionó la mortandad.

 

 

“Las máquinas se ponen en funcionamiento de acuerdo a la demanda de energía que haya. Entonces, si una o dos máquinas están apagadas, los peces se meten en los receptáculos; y cuando la necesidad lo requiere, si se ponen en funcionamiento, agarra a los peces ahí adentro”, estimó Bacque al comentar que “el golpe y la circulación del agua es lo que hace les hace sufrir esa descompensación”.

 

Si bien, “un factor fundamental es saber cuántas turbinas estaban prendidas” momentos previos a la aparición de los peces muertos, para el funcionario correntino, el pez sufre una descompensación por la circulación del agua” a causa del funcionamiento de las turbinas de la represa Yacyretá.

 

 


Fuente: El Día

peces muertos a la orilla del el río Paraná

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas