Tabaco: El ministro de Agricultura Julián Domínguez se comprometió a pagar antes de fin de año 650 millones que corresponden al 20% del FET

El pago del FET y el precio de la yerba fueron dos de los temas claves que trataron ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala.

Sebastián Oriozabala - FM Santa María de las Misiones.

Sebastián Oriozabala – FM Santa María de las Misiones.

 

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, convocó el pasado domingo a una reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó durante la tarde de ayer. En el encuentro estuvieron presentes ministros de varias provincias, entre ellas el ministro de Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala. Según adelantó, la apertura de exportaciones de carne a China, el precio de la yerba y la repartición del Fondo Especial del Tabaco fueron algunos de los ejes centrales de discusión.

 

En el marco de las discusiones por el aumento del cupo de exportaciones de carne, se llevó adelante una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario. Desde el sector productor reclamaban la reapertura de los cupos que estaba limitado hace ya varios meses. Oriozabala comentó que “se trató principalmente el tema de la carne y la reapertura organizada de las exportaciones a china de lo que son los animales de conserva del sector bovino”.

 

Asimismo, destacó que los ministros provinciales solicitaron a Nación “una interacción más sólida con los Gobiernos Provinciales y mediante una mirada mucho más federal”. Añadió también que Domínguez se mostró dispuesto a desarrollar nuevas metodologías de trabajo en concordancia con el reclamo.

 

“Estuvimos hablando de la nueva agro realidad. En los últimos 20 años ha habido un cambio profundo en el perfil de los productores, hablando del nivel nacional en su conjunto”, remarcó Oriozabala. En este sentido agregó que deben considerarse las particularidades de cada región y de cada provincia para ejecutar políticas públicas que den buenos resultados a largo plazo.

 

 

 

Oriozabala tuvo una reunión personal con Domínguez donde discutieron problemáticas coyunturales que atraviesa Misiones, especialmente la definición del precio de la Yerba Mate. Acerca de esto comentó que se mostró a favor de sostener la postura del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y su grilla de costos para los próximos meses que estipula un precio cercano a los $40.

 

Afirmó acerca del tratamiento de precios que desde Nación “se van a tomar el tiempo necesario para poder evaluarlo y poder analizarlo”.

Pago del FET

 

Otro de los temas trabajados con Domínguez fue la actualización de la transferencia del Fondo Especial del Tabaco. “Hay compromisos que hemos asumido con los productores de pagarles 650 millones de pesos que es el 20% de reconversión productiva, y esos son fondos que tiene Nación”, explicó. Aseguro acerca de estos fondos que Domiguez renovó el compromiso de cumplir con lo prometido en la gestión del exministro Basterra.

 

Según explicó que la transferencia de fondos se realizará en caracter de compensanción a los productores por las pérdidas productivas que hubo durante los últimos meses. “Ese dinero va directamente al bolsillo de los productores que sabemos rápdiamente insertan dentro del circuito económico”, afirmó.

 

Si bien no hay fechas para el depósito de estos fondos, Oriozabala comentó que antes de fin de año se espera que ya estén repartidos entre los productores tabacaleros. Además señaló que Domiguez tiene previsto venir a Misiones luego de las elecciones para seguir estudiar la situación de la provincia y discutir nuevos proyectos.

 

“Queremos seguir profundizando la agenda de trabajo de la provincia”, finalizó.

 

Laudo yerbatero

Tras la falta de coincidencia entre las partes productoras y el sector industrial, la definición del precio del kilo de hoja verde y canchada queda a cargo de la Nación. Oriozabala sostuvo que se realizaron las explicaciones correspondientes al ministro Dominguez para remarcar que el precio oficial es menor al que se paga en el mercado.

 

“Este fue nuestro argumento para encontrar un punto donde podamos ir actualizando ese precio”, contó Oriozabala. Asimismo, explicó que desde Nación se comprende la situación pero que la actualización del precio oficial tendría un impacto fuerte en el valor total de la Canasta Básica Familiar.

 

“Estamos hablando de buscar un equilibrio, por eso le dije que como mínimo el horizonte sería acercanos a la grilla de precios del INYM que plantea un precio cercano a las $40 que permita actualizaciones futuras”, aseguró el ministro. Desde el sector industrial sostienen que la actualizacion de valores no es sostenible en el tiempo y se mantienen en un aumento final que llegue a los $35.

 

“Entiendo yo que lo que están haciendo es mantener un precio bajo, especulando que posiblemente en un futuro podría llegar a bajar”, indicó. Respecto de esto afirmó que es necesario considerar el aumento de los costos reales reflejados en la grilla del INYM.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas