Arquitecta aseguró que cada vez más misioneros buscan construcciones sustentables y próximas a la naturaleza

La arquitecta Carol Borkowski indicó que cada vez son más las personas en Misiones que buscan modificar sus espacios de trabajo o viviendas, en construcciones sustentables y/o cercanas a la naturaleza. Señaló que “hay alternativas que no requieren de altos costos” para comenzar a crear cambios amigables con el medio ambiente.

 

 

Si bien en la provincia muchos arquitectos ya venían apostando por construcciones sustentables, más próximas a la naturaleza y con espacios al aire libre como terrazas o balcones, luego de la pandemia de coronavirus esta tendencia es cada vez más habitual entre los misioneros. 

 

Cada vez es más común “el cambio en el paradigma y la mirada al espacio que habitamos ya sea en el trabajo o en la casa”, señaló  Borkowski en diálogo con Misiones Online para el programa La Hora M. La pandemia “llevó a estar más tiempo en esos espacios entonces empezamos más a mirar, tener en cuenta que es lo que necesitamos y a pensar en realizar cambios”, agregó. 

 

 

“Damos más valor al uso del espacio, y comenzamos a buscar más el contacto con la naturaleza y con la luz natural. Es una tendencia que ya predomina en las grandes ciudades como en Buenos Aires y que por eso se está trabajando  cada vez más en proyectos sustentables en base a estas cuestiones, cuidando al medio ambiente, las cuestiones climáticas, la recolección del agua de lluvia, la utilización de paneles solares y el cuidado en el consumo energético más el cuidado del medio ambiente”, explicó. 

 

Lee también: Movilidad sustentable: Crucero del Norte y Hamelbot fabricarán en Misiones, el primer colectivo eléctrico del país 

 

Si bien se requiere de una elevada primera inversión  para construir edificios sustentables o modificarlos según estas tendencias, Borkowski señaló que también hay que evaluar la gran variedad de beneficios que ofrece este sistema y tener en cuenta las alternativas que existen. 

 

Hay alternativas que no requieren de altos costos como la recaudación de agua de lluvia, que se le propone a través de cisternas subterráneas. Este agua que se almacena de manera subterránea, luego se utiliza para la limpieza de veredas, de vehículos, riegos para huertas, entre otras actividades que requieren uso de agua no potable”, sostuvo Borkowski.

 

En lo que respecta a las principales tendencias de edificación en Posadas, Borkowski señaló que cada vez es más recurrente que la gente busque tener su espacio por fuera del casco urbano

 

“La gente busca salir de trabajar e ir a recrearse, esparcirse y estar más tranquilo en su casa con ese contacto con la naturaleza que es lo que nuestra bendita provincia nos ofrece y tiene el valor agregado de tener esa buena vegetación, aseguró finalmente la arquitecta. aseguran que cada vez más misioneros buscan construcciones sustentables y próximas a la naturaleza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas