Ingresos al Conicet: solo el tres por ciento de los becarios corresponden al Nea

El CONICET dio a conocer que incorporará 820 nuevos cargos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico a través de la convocatoria 2020. De los mismos solo 35 becarios corresponden a instituciones del Nea, en tanto para cubrir cargos en Misiones son 14 los seleccionados.

Las ventanillas para el ingreso al Conicet CIC 2021 están disponibles desde el 27 de septiembre y el próximo 8 de noviembre el anuncio será para un proyecto especial de Chaco que dispondrá de 14 cargos a cubrir.

 

Sobre el bajo porcentaje de investigadores que se incorporan de la región del Nea, en diálogo con Misiones Online Marisa Censabella, directora del CCT Nordeste explicó que la cantidad exacta para la región Nea fue de 35 becarios, que comprenden alrededor de un tres o cuatro por ciento del total, de los cuales 14 becarios corresponden a Misiones.

 

En ese sentido la responsable sostuvo. “Si comparas los ingresos que hay en la zona central del paìs con las zonas periféricas; siempre, lamentablemente seguimos con la distribución clásica que tiene el organismo”.

 

Censabella agregó además que “hace muchos años hemos realizado distintas gestiones, acciones muy importantes para la federalización del organismo, eso se está haciendo, pero los avatares de los últimos años que fue el cierre de los ingresos al Conicet, a partir del año 2017, eso ha generado un cuello de botella muy grande y sin dudas el 80% de los 25 mil agentes que tiene todo el paìs, están en la franja central, están en la franja de Buenos Aires. Están en CABA, en el conurbano, en Córdoba, En Rosario Santa Fe”.

Por otro lado, y sobre las precisiones de selección en la provincia de Misiones, la investigadora señaló que 11 de los ingresantes serán destinados a distintas facultades de la Universidad Nacional de Misiones, dos de ellos para el Instituto Nacional de Biología Subtropical y uno para el Instituto de Materiales de Misiones. “Estos dos institutos son de doble dependencia, Conicet –UNaM, pero en el caso de la UNaM que tiene una estratégica distinta de como presenta perfiles para los ingresos, de esos 11 que entran a las facultades, más o menos la mitad van a ir a esos institutos nombrados y dos cargos más al instituto de Sociales y Humanos de Misiones” argumentó.

 

En referencia a los distintos tipos de convocatorias (ventanillas) y los criterios establecidos, la responsable de la Región Nea indicó. “Para la convocatoria 2020 hubo tres ventanillas de ingreso y hay una que es específica para las universidades que tenga menos de 50 investigadores en las grandes áreas temáticas, ahí entran todas las Universidades Nacionales del Nea y ese es el criterio geográfico principal y que ha descuidado el criterio geográfico que habitualmente se implementaba cuando había una sola ventanilla, entonces las abiertas van mayoritariamente a estos cargos para la franja central del país, allí hay mucho cuello de botella de gente con muchos antecedentes que está esperando entrar, de todas maneras hubo dos ingresos del IBC por esa ventanilla, y también en las otras provincias hubo algunos ingresos  minoritarios pero los hubo” explicó.

 

Sobre la necesidad de continuar reforzando la federalización a través de políticas que permitan un fácil acceso y posicionamiento para los investigadores de otras regiones no centrales, Censabella expresó. “Hemos logrado que el directorio del Conicet perciba esta desigualdad y trate de rectificarla de alguna manera, ya empezaron el año pasado la convocatoria 2020 con una prueba piloto, con Entre Ríos, pero ahora tenemos proyectos especiales por provincia con poco recurso humano en el Conicet entonces trabajamos con gobiernos provinciales y las áreas de Ciencia y Tecnología para ver que pueden aportar las áreas gubernamentales sobre todo con lo que tiene que ver con becas post doctorales y algún tipo de beneficio a vivienda por ejemplo  para investigadores que sean de otra región y se quieran instalar en esta zona”.

En referencia a la convocatoria 2022, la investigadora manifestó que existe la posibilidad de contemplar a las provincias de Corrientes o a Misiones. “Depende de cuál de los dos proyectos del Directorio del Conicet acepte también dependiendo de que ofertas hacen los gobiernos provinciales con relación a esos cargos asociados, así que por lo menos en los próximos 3 años, vamos a ir pasando provincia por provincia con proyectos especiales de fortalecimiento. No es la solución ideal, estos organismos públicos tan complejos no pueden cambiar del día a la noche, los cambios son paulatinos, lo que tenemos que lograr y luchar todos nosotros desde nuestros lugares, es que esos cambios sean constantes” finalizó.

 

 

 

El Directorio del CONICET resolvió, en el marco de la Convocatoria CIC 2020, incorporar 820 nuevas/os Investigadoras/es con la siguiente distribución:

 

Modalidad General: 434 cargos.

 

Modalidades Orientadas: 356 cargos

– Modalidad Temas estratégicos: 106 cargos

– Modalidad Fortalecimiento I+D+i: 188 cargos

– Modalidad Proyectos Especiales: 62 cargos

 

Modalidad Exterior: 30 cargos (los resultados serán anunciados próximamente).

 

Para ver los resultados de la Convocatoria CIC 2020, haga clic aquí.

Convocatoria CIC 2021

Asimismo, se aprobó el llamado de una nueva Convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico para incorporar Investigadoras/es en las distintas modalidades de ingreso a la CIC.

 

Las bases y condiciones para las modalidades General, Temas Estratégicos y Tecnología, y Fortalecimiento I+D+i, estarán disponibles el día lunes 27 de septiembre de 2021. Asimismo, se publicarán los lineamientos y/o perfiles de las líneas de investigación de Proyectos Especiales aprobados para esta modalidad, cuya apertura será desde el 8 al 26 de noviembre.

 

En la nueva convocatoria las modalidades serán excluyentes entre sí, es decir sólo se admitirán postulaciones en una única modalidad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas