Una ONG otorga microcréditos para fortalecer el trabajo de emprendedores de Posadas y Garupá

Hace 13 años la ONG Fortalecer Misiones tomó la posta de otorgar microcréditos para emprendedores de las ciudades de Posadas y Garupá, también capacitaciones sobre distintas temáticas. Cristian Manzur, su director y 2 emprendedoras: Liliana Cardozo y Graciela Aranda compartieron su experiencia.

 

La ONG fue creada en el año 2008, y “el enfoque primordial ha sido el desarrollo de la economía social en la provincia a través del otorgamiento de microcréditos, y capacitaciones destinados a emprendedores que no tienen posibilidades en general de acceder a entidades formales de financiamiento como un banco o una entidad financiera”, relató su titular.

 

 

En referencia a la forma de otorgamiento de los microcréditos, Manzur explicó que, “es un sistema basado en la metodología de grupo solidario, si bien cada emprendedor recibe su crédito individual para su proyecto, trabajamos para que se formen grupos de emprendedores”.

emprendedores de Posadas y Garupá
Cristián Manzur, director ONG Fortalecer Misiones

 

Actualmente el monto inicial es de 20 mil pesos, “y si el emprendedor lo devuelve en tiempo y forma, participa de las reuniones, de los encuentros que hacemos tiene la posibilidad de acceder a un crédito mayor, hoy hay emprendedores que están recibiendo más de 50 mil pesos, en mircro créditos y hacen una devolución mensual durante 6 meses”, afirmó el director de la ONG.

 

Actualmente las reuniones se realizan en Garupá, “en un espacio que nos cede una emprendedora y hacemos los encuentros los sábados por la mañana”.

 

Los microcréditos son para apoyar distintos emprendimientos

 

Por su parte, la emprendedora Liliana Cardozo contó que antes de la pandemia, su emprendimiento era la venta de cosméticos en Paraguay, pero “cuando se cerró el puente, quedó toda mi plata de los productos del otro lado. Tuve que reorganizarme, y con el microcrédito, pude empezar de nuevo”.

 

En la actualidad, Cardozo se dedica a la elaboración de “pastas, y así me fui levantando. Vendo en mi barrio, por pedido o por recomendaciones. También hago pizzas pre-listas, sorrentinos y panes”, indicó.

Microcréditos
Liliana Cardozo, emprendedora

 

Mientras que Graciela Aranda, otra de las emprendedoras que hace años forma parte de la ONG, contó que se dedica la elaboración de muñecos, relató que, “soy emprendedora desde hace 6 años más o menos, y de la ONG recibo microcréditos que realmente me ayudan en cuanto a mis emprendimientos”.

Microcréditos
Graciela Aranda, emprendedora

 

Aranda también contó que, “hago trabajos de muñequería, almohadones, y en estos tiempos trabajo mucho en el tema de barbijos, también hago pintura. Por ahí me reinvento, hago un montón de cosas a la vez”.

 

La emprendedora también hizo referencia a la venta de sus productos, “tengo una página que se llama Arandagra y en Facebook estoy como Grace Grace. Mis productos los vendo por contactos y por whats App”.

emprendedores de Posadas y Garupá

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas