Oberá: aserraderos MiPyMEs capacitaron a sus operarios en secado de madera a través del INFOPRO

Este fin de semana concluyó el primer Curso de Secado de Madera, dictado en esta oportunidad en Oberá, organizado en el marco del Ciclo de Capacitaciones del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO). La capacitación estuvo a cargo del ingeniero forestal y consultor Obdulio Pereyra, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

 

El curso de Secado de Madera contó con la participación de unos 24 operarios, que representaban a unas 15 empresas de la región centro de la provincia. Fue el tercer módulo de formación gratuita para pequeños y medianos aserraderos, con jornadas del curso teóricas y prácticas.

 

En una entrevista con ArgentinaForestal.com el profesional se refirió a la actividad realizada, la cual consideró un “éxito”, especialmente por la participación activa de todos los operarios.

 

“Durante todo el curso se plantearon dudas, se plantearon soluciones que llevaron a que al final se lograran mejoras en determinados temas en sus empresas. Se nota una gran necesidad de mejorar en la industria en el sector de Secado de Madera y en poder aplicar los nuevos conocimientos en el proceso de secado”, expresó Pereyra.

 

Ing. Ftal. Obdulio Pereyra.

 

La realidad de los aserraderos sobre Ruta 14

La situación actual de la industria forestal emplazada sobre la Ruta Nacional 14 enfrenta dos grandes realidades. Por un lado, se encuentran aquellos aserraderos que producen volúmenes interesantes de productos de madera y toman al Secado como parte de un proceso “necesario e imprescindible” para poder elaborar desde Machimbre, Molduras, Tableros, Vigas laminadas, partes de muebles, entre otros productos que tiene una exigencia especial respecto a la calidad de la madera.

 

“Este grupo de empresas es el que ha participado del curso. Teniendo este conocimiento de las cámaras de secado, la discusión en el curso sirvió para la optimización de sus procesos y la aplicación de nuevos conocimientos a los efectos de mejoras”, explicó Pereyra.

 

Por otra parte, sobre la Ruta 14 se encuentran también aquellas empresas que aún no poseen el secado en su estructura. “Los aserraderos ven la necesidad de incorporar esta tecnología en el futuro. Para este grupo -que es la mayoría en la zona-, el curso fue muy importante porque vieron la importancia del secado, la necesidad de aplicación, y también en muchos casos vieron la necesidad de hacer una planificación adecuada para futuras compras de cámaras para el secado”, agregó el docente.

 

 

Tanto en Oberá, como en casi toda la Ruta 14, la industria de la madera se enfrenta a dos realidades, por un lado, la Industria del aserrado de madera nativa, con tecnología muy vieja y de poca producción.

 

Por otro lado, están los aserraderos de mayor producción, que utilizan como materia prima la madera de origen de bosques implantados como el pino, paraíso, eucaliptos. “Estas son las industrias que sí o sí necesitan mejoras en el sector de secado. Y esto fue lo que alguna forma definió hacer el curso en esa zona”, explicó Pereyra.

 

 

Oficio y capacitación

La actividad maderera es una fuente multiplicadora de empleo. El operario del área de Secado no tiene que ser en forma excluyente un egresado de Ingeniería Forestal o escuela técnica, ya que con capacitación una persona puede ser preparada para ejercer esta responsabilidad en el aserradero.

 

“Todo el curso se desarrolló con un lenguaje entendible, lo que  generó mucha participación de todos los asistentes , que fueron cerca de 25 en total”, indicó el ingeniero Pereyra.

 

El abordaje del curso se ajustó a 6 temas fundamentales para conocer o mejorar los conocimientos en el secado:

 

-Conocimiento de la madera que se está secando; por qué y para que se seca;

 

-El apilado de la madera a secar

 

-El funcionamiento de la cámara de secado

 

-El Programa de secado

 

-Control del proceso de secado

 

-Control de calidad de la madera seca

 

“Son todos estos temas fundamentales en el área de secado y que deben manejar muy bien aquellos operarios dedicados al trabajo en este Sector de la planta industrial”, indicó el docente.

 

 

Leé más: “El recurso humano es el capital más valioso en la industria de la madera”

 

El paso hacia el agregado de valor

¿Qué cambia en un aserradero que incorpora la tecnología de Secado de Madera? Mucho. Es un gran paso hacia el agregado de valor en la producción, y es una decisión en la gestión del empresario hacia la formalización en la planificación de su producción, comercialización y destino.

 

Una industria que incorpora en su línea de proceso al sector de Secado, se asegura:

 

a)   Producir madera aserrada de buena calidad

 

b)   Producir mayores volúmenes de madera seca

 

c)    Asegurar mercado

 

d)   Planificar la entrega de madera aserrada seca

 

e)   Asegurar la producción de productos remanufacturados de buena calidad

 

Desde el INFOPRO tienen previstos continuar con el ciclo de capacitación, repetir el curso de Secado en el futuro en la zona de San José, nuevamente a cargo del ingeniero forestal Obdulio Pereyra.

 

El profesional es Magister en Tecnología de la Madera; Profesor Titular: “Secado de madera”, “Producción de madera Compensada”, “Tecnología de la madera”; y presta servicios de Consultorías y Capacitación en el Sector privado desde hace más de 15 años.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas