El Hogar de Día celebró 12 años de atención integral a niños y sus familias

Esta mañana, el Hogar de Día celebró 12 años de presencia en la capital misionera. Alicia Duarte, subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, destacó que, actualmente “son 200 niños los que asisten al hogar”.

Entre las líneas de acción del Hogar de Día, establecidas por ley, se busca disminuir los factores de riesgo dentro del ámbito familiar y comunitario, se fomentan hábitos y actividades saludables y se brinda atención para restituir los derechos vulnerados en pos del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

Además de la celebración por los 12 años del Hogar, Duarte recordó que, “en 2013 se creó la subsecretaria de atención integral, expandiéndose hacia otros lugares. Y esto jugó un papel muy importante en Posadas, que se extendió a la creación de los hogares de Oberá e Iguazú, y ahora están en construcción 2 más en San Vicente y San Pedro”.

Hogar de Día

 

La funcionaria también contó que, “el hogar tiene 800 familias que han sido admitidas y que están con legajos en el hogar de día con el que se trabaja todos los días, o esporádicamente, o se mantiene contacto telefónico con consejería y demás. Y los niños que en este momento están viniendo, son 200”.

 

El trabajo que se realiza es mediante burbujas de 60 niños por día, respetando el cuidado sanitario y se va rotando. “El hogar brinda una atención integral, se atiende la vulnerabilidad del chico. Que cada situación puede tener distintas aristas y distintas situaciones, justamente sentimos que es una situación y los ayudamos a salir de esa situación. Que tiene que ver a veces con la desvinculación de los lazos familiares, la deserción escolar, o la violencia intrafamiliar, realmente hay muchas cuestiones que son abordadas por el equipo multidisciplinario”.

 

El hogar de día atiende a los niños de 7 a 19 horas. Allí desayunan, hacen la tarea cuentan con apoyo escolar en las materias que están flojos, y después participan de los distintos talleres. “También van al médico, a la psicóloga, a la nutricionista de acuerdo al problema que presenten van a hacer sus terapias o sus talleres. Después tienen una colación, hacen deportes, tenemos un playón deportivo muy lindo, tenemos bicicletas, también usamos el playón de la costanera, después almuerzan y se van a la escuela un grupo, en tiempos normales, y a contra turno vienen los que salen de la escuela, vienen a comer y se repite la rutina”, relató Duarte.

 

El trabajo en la institución es dinámico, pero “esto de la pandemia nos hizo cambiar el abordaje, la intervención en cada caso, a veces fue a distancia, otras con turno programado con todas las normas de higiene y seguridad”.

 

También destacó, el trabajo del equipo multidisciplinario, “tenemos abogado, psicólogo, psicopedagoga, farmacéutica, enfermera, trabajadores sociales, que hacen el abordaje integral a cada chico, individualmente. Por eso cada familia, tiene su legajo y se ve la problemática, se ve la necesidad, y por ahí se hace de nexo para conseguir, por ejemplo, tener la identidad que es uno de los derechos fundamentales de los niños, conseguir el documento, alguna casa, muebles, comida y también le asistimos con leches y alimentos especiales, celiacos, diabéticos”, concluyó Duarte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas