El artista de Misiones Ernesto Engel será el primer sudamericano que quemará sus obras originales tras convertirlas en criptoactivos en formato NFT

El misionero Ernesto Engel, vendió sus obras de arte a través del sistema NTFs -criptoactivos coleccionables- y se convirtió en el segundo artista del mundo que incendiará las obras que ya forman parte del mundo de las criptomonedas. 


Ernesto Engel, con sus años de trayectoria creando arte y embelleciendo cada lugar en donde esté presente una de sus pinturas, conoció el mundo de las blockchain por la empresa Black Panther Group, radicada en el Parque Tecnológico de Misiones, que se enfoca en la economía de educación, energías renovables y blockchain (criptomonedas).

 

En esta colección denominada «Cripto Mates», se unen pasado, presente y futuro quedando certificado en una blockchain esta nueva creación artística. Al mundo NFT ya se sumaron reconocidas galerías de arte como Christie´s, marcas globales como Coca-Cola y hasta el futbolista Leo Messi que recientemente lanzó su colección.

 

Los tokens NFT o tokens no fungibles, son una solución creada para permitir representar objetos con cualidades únicas, irrepetibles e indivisibles dentro de una blockchain. Es un tipo de token que contiene la versión digital de una momento único ya sea una imagen, video, obra de arte, mediante la aplicación de un contrato inteligente.

 

Los criptoartes serán una colección de 25 (criptoactivos) obras únicas que representarán la imagen de una mate por cada provincia de Argentina, haciendo hincapié en la cultura popular según la visión y creatividad del artista, ya que expresara la unión de 500 años de historia del mate fusionando con la misma tecnología disruptiva que utilizan las criptomonedas y cada obra una vez vendida será quemada quedando cómo registro único y eterno su versión digital.

 

De esta forma, Ernesto Engel desembarca en el mundo del Blockchain con su colección de 25 obras únicas, junto a Black Panther Group, empresa radicada en el Parque Tecnológico de Misiones. El próximo miércoles será la firma del convenio lanzamiento de los NFT.

 

 

 

El arte de Ernesto Engel en NFTs

 

“Me contactaron para hacer NFTs de mis obras, algo que nunca pensé que podía llegar a ocurrir. Voy a hacer una colección de 25 cuadros de mates que representan a cada provincia y uno que represente a Argentina”, contó Ernesto Engel. Ya tiene listas las obras que representan a Misiones, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz.

 

“Cómo mis obras entraría dentro del mundo de las criptomonedas y suelen alcanzar precios muy altos en un corto plazo, no quiero tener la obra física porque resguardarla sería muy complicado para mí, así que propuse que una vez que se vendieran las íbamos a quemar”, dijo Engel.

 

Así comenzó el camino que lo va a convertir en el segundo artista en el mundo en quemar sus obras luego de venderlas por el sistema de criptomonedas. “Hay solamente un artista en el mundo que quemó su obra en este contexto, así que yo sería el segundo en el mundo y el primero en Argentina”, agregó.

 

El primer artista que incursionó en la experiencia de transformar sus pinturas en objetos digitales y quemarlas una vez vendidas, fue el popular artista callejero británico, Banksy. Incineró su obra titulada “Imbéciles” durante una transmisión por Internet que luego fue vendida por 380 mil dólares en formato NFT.

 

 

Arderán las obras de Engel

 

“Hace varios años que estoy teniendo una evolución en la que yo no me ato a las cosas materiales. Considero que mis cuadros son hijos, uno los hace y una vez que están hechos ya no son más míos, son del mundo. Entonces si alguien me lo compra puede hacer lo que él quiera. Y dentro de ese contexto no me afecta el hecho de que las obras se quemen”, dijo Engel.

 

La cita del momento que marcará un antes y un después en la trayectoria de Ernesto Engel, será el 1 de octubre en el Espacio de Bellas Artes. “Hace 11 años hacemos una muestra de arte por el Karaí de octubre. Esa noche además de tener los tradicionales platos de comida, se van a exponer las 4 obras para los invitados y se van a quemar”, contó.

 

La muestra también tendrá un recorrido por los cuadros de los artistas que trabajan en el Espacio de Bellas Artes y habrá una experiencia visual, un proyecto que lleva 23 años en la mente de Ernesto Engel.

 

“Hace 23 años que quiero realizar una representación del cielo así que decidí hacer esa instalación en los jardines para que la gente ingrese por el cielo, pueda ver los cuadros de los artistas que pintan acá, luego vamos a degustar un yopará y en ese ámbito se van a quemar esas 4 obras”, explicó.

 

Para cumplir con los protocolos sanitarios, la gran noche será para un grupo reducido de invitados especiales, pero el sábado 2 de octubre las puertas del espacio creado por Ernesto Engel y Chiquita Engel, se abrirán al público para que puedan disfrutar de la muestra.

 

El mundo de los NFTs

 

Una pieza de arte que no existe en el mundo físico fue vendida en una subasta de Christie’s por US$69 millones: el comprador no recibirá una escultura, ni una pintura, ni tan siquiera una copia. Recibirá un token digital (o vale digital) conocido como NFT.

 

Si el bitcoin fue aclamado como la respuesta digital a las divisas, los NFT son ahora considerados la respuesta digital a las piezas de colección.

 

“Esto está creando una transformación en el arte y a mi me cuesta entenderlo, pero sé que quienes saben de esto jugaron menos que nosotros. Las personas grandes de niños jugamos con juguetes y hoy hay una generación que jugó en red y son ellos los que tienen una mentalidad diferente a la nuestra. Son el segmento que se interesa en este tipo de arte que queda en su computadora”, expresó Ernesto Enfel.

 

¿Cómo funcionan las NFTs?

 

Obras tradicionales de arte como pinturas son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez.

 

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Como con las criptomonedas, un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain.

 

Los registros no pueden ser falsificados porque el libro en cuestión es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo.

 

Los NFT también pueden contener contratos inteligentes (smart contracts) que podrían proporcionar al artista, por ejemplo, una parte de una venta futura del token.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas