Cada dos años, una nueva Copa Mundial de Fútbol, el auspicioso proyecto de FIFA

En las últimas semanas FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), hizo público un ambicioso proyecto en relación a organizar la Copa Mundial de fútbol Profesional cada dos años (actualmente la frecuencia es cada cuatro años).

 

Esta idea hizo que los protagonistas de la industria del fútbol plantearan su postura frente a la propuesta. El director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, Arsene Wenger argumentó que una competencia de tal magnitud mejorará la “calidad del fútbol”, a través de “mejorar la frecuencia de las competiciones”.

 

Un mundial cada dos años, ¿más partidos y menos descanso para los deportistas?

 

Se expone desde FIFA que la idea no es sobrecargar a los deportistas, de hecho, se garantizaría el descanso de vacaciones de los futbolistas. También se ha expresado que la iniciativa no responde a un “fin económico”, sino que a elevar el nivel de competencia y mejorar el fútbol como tal.

Wenger expone que la idea sería tener la fase final de un torneo cada verano boreal a partir del curso 2025-2026, alternando Copas del Mundo y competiciones continentales (como la Eurocopa y la Copa América), concentrando todas las clasificaciones en octubre o en octubre y marzo.

 

La modificación del calendario de competiciones y torneos oficiales FIFA a nivel mundial, demandaría reorganizar las fechas de clasificación al mundial y reacomodar los torneos continentales de naciones. En este sentido, la CONMEBOL debería evaluar un nuevo calendario para la Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa sudamerican.

 

Por su parte, el titular de la UEFA (Principal organismo de fútbol de Europa), ECA (Asociación de Clubes Europeos), entre otros, han expresado su desconformidad a la idea de una competición mundial de naciones cada dos años.

 

Las posturas en contra de la propuesta

 

La UEFA, ECA y la CONMEBOL han manifestado su posición de  no acompañar la idea de organizar un mundial de Fútbol cada dos años.

Así, la CONMEBOL enfatizó: “Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia.

 

La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios”.

 

Dialogo Atlántico - Comunidad de análisis y discusión sobre Estados UnidosCopa Mundial FIFA 2026 y poder nacional: riesgos y oportunidades para Norteamérica | Diálogo Atlántico

 

En igual medida, el presidente de UEFA ha manifestado su descontento: El valor de este torneo es exactamente que se juega cada cuatro años: jugarlo cada dos sería devaluarlo»

 

La ECA (que nuclea a más de 200 clubes de Europa) “»directa y unilateral violación de ciertas obligaciones legales». Continúa: “»Los clubes de fútbol siempre han sido una voz fundamental y respetada en la configuración del futuro del CIP (calendario internacional de partidos). Son la piedra angular del fútbol, son los impulsores de las competiciones; el centro principal y el hogar del desarrollo y la inversión de los jugadores; y el punto de apoyo de los aficionados y sus comunidades locales».

Por otro lado, CONCACAF (fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) expresó estar analizando «con una mente abierta y con un espíritu de compromiso positivo» y la CAF (Confederación Africana de Fútbol) ha adoptado una postura en igual sentido.

 

Breves consideraciones

 

Desde el punto de vista legal, la FIFA, es el organismo encargado de organizar tales competencias de naciones a nivel mundial, y es quién, debe aprobar a través de su órgano ejecutivo tales reformas. En este sentido, el acuerdo que llegue con las Federaciones, clubes y dirigentes será crucial (debido a que todo el calendario de competiciones mundial se vería afectado).

 

En otra arista, podríamos observar los derechos de los futbolistas. ¿Es posible que se afecte su integridad física al tener tanta exigencia de competiciones en tan poco lapso de tiempo?

 

Esta pregunta no tiene un respuesta concreta, cierto es que la legislación laboral protege a los deportistas, y será fundamental observar que el nuevo proyecto no vulnere el derecho a vacaciones, a entrenarse debidamente, entre otros.

 

También será importante escuchar la postura de los clubes de fútbol, empleadores de los deportistas, quienes pagan el salario de estos últimos. ¿Afectará el  torneo mundial cada dos años al rendimiento de los jugadores en las competencias de clubes como la Copa Libertadores? Es una razón médica, que deberá evaluarse.

Los interrogantes son innumerables, lo cierto es que cada cambio debe evaluarse, y contemplar las necesidades de cada actor del deporte mundial.

 

 

 

 

Carlos Adolfo García

Abogado UCSF

Maestrando en Derecho Empresario, U. Austral

Posgrado en Derecho del Deporte, U. Austral

 

[email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas