Herrera Ahuad: “Resolver la problemática del agua potable en Puerto Iguazú es medular”

El gobernador anunció este mediodía en Iguazú que el lunes 11 de octubre, entregará la nueva obra de la toma de agua del Río Paraná, que permitirá una reserva de 3 millones de litros. Explicó que continúa trabajando para habilitar el paso de Bernardo de Irigoyen y adelantó que para el puente Posadas-Encarnación, “ya tenemos todos los protocolos establecidos”.

 

Un día después de la habilitación del puente Tancredo Neves como corredor turístico internacional, el gobernador Oscar Herrera Ahuad retornó a la ciudad de las Cataratas, para inaugurar 21 casas en el barrio Las Leñas y anunciar que el lunes 11 de octubre, entregará la obra de la toma de agua directa del río Paraná, que incluye una cisterna para almacenar unos 3 millones de litros.

 

 

El mandatario adelantó también que, en breve, presentará formalmente los hospitales modulares y obras de servicios en el centro de Frontera.

 

 

“Estuvimos en la apertura del puente, que era mi compromiso con pueblo de Puerto Iguazú. Ahora regresamos a entregar estas viviendas. Y vinimos a observar la última etapa, porque este día viernes comienzan las pruebas hidráulicas en el área de impulsión de la toma de agua en el rio Paraná”, resumió el gobernador.

 

 

En diálogo con los periodistas, Herrera Ahuad explicó que la nueva toma de agua, “es una obra que también me comprometí el año pasado que este año lo íbamos a concluir y tal como lo dijimos, en octubre lo vamos a entregar y eso va a ocurrir el día lunes 11”.

 

 

Enfatizó que “mi compromiso es siempre con la comunidad de Puerto Iguazú, en las buenas y en las malas, vamos a estar siempre acompañando y ayudando. Hay nuevas expectativas porque vamos a trabajar en el área de servicios del centro de frontera que es muy importante y estimamos que, en cerca de 15 días, vamos a inaugurar el nuevo hospital modular en el centro de Iguazú y después otro en el centro de frontera”.

 

 

Para atender el déficit hídrico, una de las grandes demandas de la comunidad de Puerto Iguazú, Herrera Ahuad consideró que “esas obras por ahí no lucen porque no son grandes estructuras hacia arriba, pero son muy importantes en la cuestión estructural de la ciudad. Aproximadamente la cisterna que vamos a inaugurar para reserva de agua es de más de 3 millones de litros. Eso hace a la resolución de un problema en la zona del barrio Las Leñas, donde siempre está el déficit de agua. Ahí viene una toma directamente desde el rio Paraná”.

 

 

Repasó también que, “vamos a tener una toma que viene del río que abastece a toda la región, pero a la vez está interconectada. Tenemos la toma del río Iguazú que ya estamos trabajando en la nueva toma y la del arroyo Mbocay que es otra obra hidráulica para agua potable que nos va a permitir tres sistemas”.

 

“A eso hay que sumarles todos los pozos perforados con conexión a los barrios donde no llegaba el agua”, agregó.

 

 

“Para mí resolver la problemática del agua en Iguazú es medular para que la ciudad pueda crecer y desarrollarse, sobre todo cuando Iguazú comience a dar el impulso post pandemia, van a ser obras muy necesarias para consolidar ese crecimiento”, subrayó.

 

 

Aperturas fronterizas

Iniciada la prueba piloto con éxito en Puerto Iguazú, a partir de un corredor seguro con Foz de Iguazú, Herrera Ahuad expresó que “ahora trabajamos en la posibilidad que, de acuerdo a la normativa nacional de que el primero de octubre comiencen a habilitarse otros pasos internacionales, entre ellos el de Posadas-Encarnación, que sea uno de los pasos 24 horas que vamos a dar la garantía para que se pueda abrir y podamos generar esa revinculación afectuosa y humana que tienen los pueblos en nuestra región”.

 

 

El otro paso en agenda “como paso 24 horas, es el de Bernardo de Irigoyen, que también lo estamos trabajando en los protocolos. Ya con el ensayo Iguazú, se hace mucho más sencillo la apertura de los otros pasos de 24 horas”.

 

 

Adelantó el gobernador que “el 1 de octubre, todas las fronteras de la Argentina comienzan a trabajar con una dinámica de apertura. Tenemos que acompañar eso y lo bueno es que ya tenemos todos los protocolos establecidos. La modificación en el caos de Posadas-Encarnación podría estar en el cupo, de acuerdo a la capacidad operativa”.

 

 

Finalmente destacó que “lo que no cambia es la dinámica de la provincia de ir creciendo, de ir hacia adelante y de no volver hacia atrás con las medidas que vamos tomando. Los casos de Covid en nuestra provincia son muy pocos, Posadas este lunes cerró sin casos después de mucho tiempo, el nivel de internación no supera lo 9 pacientes en toda la provincia, pocos en unidades de cuidados críticos y eso alivia el sistema sanitario y configura la seguridad sanitaria que necesita la gente para desplegar libremente sus actividades”.

 

 

 

 

agua potable en Puerto Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas