Sebastián Oriozabala se reunirá con el nuevo ministro de Agricultura para trabajar sobre el Fondo Especial del Tabaco

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y Producción de Misiones, confirmó que se encuentra en Buenos Aires para discutir los principales temas de la agenda misionera, entre ellos el Fondo Especial del Tabaco, con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 


 

En la Capital Federal, Oriozabala mantendrá una reunión con Julián Domínguez, designado como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tras las últimas modificaciones en el Gabinete nacional. En este encuentro se tratarán temas centrales para la provincia, que se venían trabajando con el ministro saliente, como el Fondo Especial del Tabaco.

 

El foco de la agenda misionera, en relación con el agro y la producción, estaría vinculado con la coordinación del Fondo Especial del Tabaco, cuyo panorama se presentó sumamente positivo hasta el momento; además del plan ganadero, y del sector tealero, sostuvo Sebastián Oriozabala.

 

Afirmó que los programas referidos a la identificación rural estarían en una instancia «pendiente de firma», por un acuerdo de 3 millones de dólares. La importancia medio ambiental también sería una prioridad para el Ministerio y se estaría trabajando en un programa de conectividad rural.

 

Con respecto al Fondo Especial del Tabaco, presupuesto sobre el cual  se habría anunciado una transferencia automática desde Nación, Oriozabala confirmó que este acuerdo se está cumpliendo, y que permite cierta previsibilidad a los productores.

 

«Nosotros venimos casi todos los meses pagando el primero y segundo retorno, hemos realizado un pago parcial de ‘Casa verde’, y entre fines de octubre y los primeros días de noviembre queremos realizar otro pago», mencionó.

 

 

 

En este sentido, explicó que los retornos requieren de una resolución nacional, «nosotros no podemos utilizar los fondos sin una resolución nacional previa, por eso planteamos que puedan realizarse lo antes posible, estamos esperando que Jujuy termine de hacer la liquidación, entendemos que eso va a suceder en las próximas semanas».

 

En cuanto al precio de la yerba mate, aseguró que esperan que se pueda definir prontamente, «queremos dar el paso de madurez para demostrar que el sector yerbatero se pone de acuerdo sobre lo que quiere, sería lo ideal, en caso de que no, será un tema a tratar con el presidente del Instituto de la Yerba Mate, el ministro de Agricultura y el secretario que es quien saca las resoluciones».

 

 

 

 

Por último, sobre el programa Leña Renovable que cumplió 10 años, comentó «a veces sucede que después de tanto tiempo de que se lleva a cabo una política pública la incorporamos y dejamos de darle valor, pero es fundamental darse cuenta de que el gobierno provincial ha tomado la decisión de continuar con esta política que busca que los productores puedan tener una la alternativa».

 

«El Plan Leña viene a complementar esa política forestal por la que el gobierno provincial viene apostando desde hace 20 años de manera muy fuerte, es parte de ese desarrollo, y su importancia radica en la llegada que tiene a las chacras, para la producción de citronela, los productores lo ocupan como alternativa para hacer postes, ha servido para dejar de utilizar los bosques nativos», señaló.

 

«En estos diez años hemos visto los resultados, y que esto como política pública continúe en el tiempo es una gran decisión de la provincia. Ya hemos recorrido unos 20 municipios entregando los plantines», afirmó.

 

 

 

Sebastián Oriozabala – Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas