Hoy el municipio de Corpus Christi celebra el aniversario 144 de su fundación

Hoy 27 de septiembre el municipio misionero de Corpus Christi celebra el aniversario 144 de su fundación. Ubicado en el departamento de San Ignacio, Corpus se caracteriza por su riqueza histórica y por ser sede de la Fiesta Provincial del Balneario

 

Hoy Corpus Christi celebra el aniversario 144. El municipio misionero, se ubica dentro del departamento San Ignacio aproximadamente a 177 kilómetros de la ciudad de Posadas.

 

El nombre de la localidad viene del latín y significa el «Cuerpo de Cristo».La localidad de Corpus Christi festeja hoy el 143° Aniversario de su Refundación

 

 

Corpus Christi: Un municipio rico en historia

 

Corpus Christi fue una de las primeras localidades fundadas en la región, por Pedro Romero y Diego de Boroa en 1622.

 

Durante los siguientes siglos fue una de las pocas poblaciones que sobrevivieron en la margen izquierda del Alto Paraná e incluso, cuando se federalizó el Territorio Nacional de Misiones, Corpus fue designada capital del Territorio Nacional.

 

Sin embargo, la falta de accesos apropiados motivó que el gobernador Rudecindo Roca solicitara a la provincia de Corrientes la donación de la zona donde se emplaza la ciudad de Posadas, para poder destinarla a capital provincial. El entonces gobernador de Misiones nunca llegó a asentarse en esta localidad.

 

En 1876 el empresario César Augusto del Vasco trajo a inmigrantes franceses, suizos, italianos y españoles, en total 73 colonos con los que formó la colonia «Marcos Avellaneda», la cual fracasó por estar lejana a algún centro importante y por falta de apoyo financiero.

 

Con una historia previa ligada a la experiencia de las Misiones guaraní-jesuíticas, Corpus fue refundado el 27 de septiembre de 1877 por el gobierno de la provincia de Corrientes, de quien dependían estas tierras.

 

A continuación, estos son algunos de los edificios que conforman el patrimonio de esta localidad:

 

 

Esta Iglesia del Corpus Christi fue construida a principios del siglo XX. Ubicada frente a la Plaza principal. Fue parroquia desde 1937 hasta 1959, siendo trasladada esta categoría al municipio vecino de Gobernador Roca. Durante el período que estuviera a cargo el Padre Adolfo Skzipezyk, se inauguró y bendijo la obra del tiemplo en su actual ubicación, el 5 de noviembre de 1948. Monumento Histórico Local: Ordenanza N° 06/2010. Patrimonio Cultural Provincial: LEY VI – N° 197.

 

 

Hasta 1933, Corpus funcionó como Comisión de Fomento. En 1934 comenzó la gestión para la construcción del edificio municipal. Por LEY XV – N° 16, del año 2016, el municipio recupera su nombre original de Corpus Christi, en referencia a su pasado jesuítico-guaraní.

 

 

La Escuela N° 16 Pte. Julio Argentino Roca comenzó a funcionar el 7 de octubre de 1900. En 1934 se terminó de construir su edificio definitivo, fecha en la que se dispuso su actual denominación. En su basamento se utilizó material pétreo de la antigua Reducción. El edifcio está situado en el centro del pueblo frente a la plaza. Es Patrimonio Histórico Cultural Local, según Ordenanza N° 06/2012.

 

Escuela N° 50 Islas Malvinas. Inició sus actividades el 23 de abril de 1910 en Santo Pipó. En 1929 se mudó a Corpus, funcionando en un primer momento en dos casas de familias. El Sr. Esteban Kulchar donó un terreno y aslí se construyó su primer edificio. El actual edificio fue construido por Gendarmería Nacional en la década de 1980. Su nombre fue impuesto en 1965 a propuesta del director Oscar Contreras y en homenaje a la Resolución N° 2065/65 de Naciones Unidas que reconoce el derecho soberano argentino sobre el archipiélago austral.

 

 

Dentro de las actividades para realizar en el municipio se destaca Fiesta Provincial del Balneario en los primeros días de enero: «El Curupayti le Canta a la Naturaleza». en el Balneario Camping Municipal Curupaytí A 7 Km

 

 

Desde MisionesOnline le enviamos un cálido saludo a los vecinos de Corpus Christi con el motivo de su aniversario 144, augurando un futuro de progreso al histórico municipio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas