Tras la gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, desde este lunes reabren la frontera entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú para el ingreso de turistas con protocolo

Tras la gestión del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, y con protocolo elaborado desde la provincia, este lunes comienza la reapertura de la frontera entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, inicialmente en un corredor exclusivo para el ingreso de turistas. Poco después de la medianoche, personal del Ministerio de Salud Pública de Misiones se acercó al lugar. El ministro de Salud Oscar Alarcón y el subsecretario de Salud, Héctor Proeza llegaron hasta el sitio en el que se instalará un puesto sanitario.

A las 17 de este lunes estarán en el lugar el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro y la Directora de Migraciones, Florencia Carignano.

 

El Gobierno habilitará la prueba piloto para la apertura del paso fronterizo que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. La idea es dejar atrás las férreas restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus.

Apenas transcurridos los primeros minutos del lunes, personal del Ministerio de Salud Pública de Misiones se acercó al lugar. El ministro de Salud Oscar Alarcón y el subsecretario de Salud, Héctor Proeza llegaron hasta el sitio en el que se instalará un puesto sanitario que estará ubicado antes de la cabecera del puente, previo al ingreso a la Argentina.

El paso en Misiones conecta la Argentina con Brasil y a su vez Brasil con Paraguay, es el segundo más importante en movimientos migratorios, alternando el primer lugar con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Según los datos oficiales (prepandemia) el de Iguazú es el cruce más importante en materia de turismo. En este marco de flexibilizaciones, desde este lunes contará con laboratorio propio de testeos, que se deberán hacer todos los argentinos y residentes que regresen al país y los turistas brasileros que serán los primeros habilitados hasta que entre en vigencia la nueva etapa, el viernes 1° de octubre.

 

Para atender la demanda, el control de frontera tendrá 190 agentes de migraciones en 62 puestos de atención: 31 para la entrada, 29 para la de salida y dos para atención de transportes de carga, lo único habilitado a circular en este tiempo. El paso cuenta además con una cámara termográfica, y ocho puertas biométricas de ingreso y egreso.

 

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, detalló: “Antes de la pandemia por este paso pasaban 50 mil personas por día, en ocasiones tenía más movimiento que el aeropuerto de Ezeiza. Es el paso fronterizo turístico por excelencia en el país. Es un paso gigante”.

 

Asimismo, la funcionaria que depende del Ministerio del Interior agregó: “Por ahí podrán entrar turistas brasileños y, por Mendoza, turistas chilenos, además de argentinos y residentes. Es una prueba piloto para aceitar el sistema que estaba apagado hace un año y medio por la pandemia”.

 

Sobre qué requisitos se deberán cumplir, explicó: “Al igual que en el aeropuerto de Ezeiza, deberán presentar un PCR hecho 72 horas antes del ingreso. Además, llenar una declaración jurada online y, cuando se acerquen al paso terrestre, hacerse el test de antígenos. Si da negativo, pueden ingresar y hacer turismo los días que quieran. Si se quedan más de cinco días, entre el día cinco y el siete se tienen que hacer una nueva prueba de PCR. Si salen del país antes de los cinco días, no es necesario”.

 

Por último, Carignano remarcó: “Desde el lunes chilenos y brasileños pueden ingresar por esos dos pasos sin pedir ningún tipo de autorización previa. Solo presentar el PCR, la declaración jurada y tener el esquema completo de vacunación dos semanas antes de ingresar. Sin eso no pueden cruzar”.

 

Qué dice el decreto para el reingreso de argentinos y de turistas extranjeros

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas