La misionera Rosario De León, una joven basquetbolista que representó a la selección de Misiones y hoy vive en las Islas Canarias, relató como viven en ese lugar la erupción del Volcán de La Palma.
Rosario De León es una joven deportista que reside en Lanzarote, una de las islas Canarias frente a la costa de África Occidental administradas por España. Desde allí contó como viven los residentes, este tipo de eventos. En los últimos días la erupción del Volcán en La Palma, arrasó con decenas de casas
Si bien Rosario nació en Buenos Aires, se siente una misionera más, al igual que su madre. Durante sus años en la provincia, jugando al básquet, representó a la selección misionera en varias competencias. Hoy sigue su carrera como deportista profesional en España.

Desde donde reside, lugar situado a 500 km de la palma, que es el sitio donde el volcán está en erupción, cuenta que las cenizas afectaron al lugar más cercano, pero que no llegaron hasta su ciudad. Y que, si bien las imágenes de lo que está sucediendo son dramáticas, hasta ahora no hay registro de personas heridas o fallecidas.
“Eso sí, la lava arrasó muchísimas casas, nosotros vivimos en islas que tienen un montón de volcanes. Acá hay mucha gente que los estudia, para prevenir heridos o muertos por estos eventos. Si los animales la están pasando muy mal, en especial la ganadería. El ruido que hace el volcán de manera constante, es como si estuviera pasando un avión todo el tiempo. También el paisaje es gris, casi no se ve el sol. La gente anda en esa zona con barbijos para no tener problemas respiratorios y gafas para que las cenizas no afecten los ojos” relató.
También remarcó que, en esa zona la actividad turística está totalmente afectada por los problemas de transporte en avión, pero que en otra parte de la isla, la vida cotidiana continua de manera normal.
Rosario tiene 24 años y está hace un año en Islas Canarias, antes estuvo en Tenerife. Donde vive hoy, está el volcán volcán del Timanfaya, que por cierto recomienda a quienes visiten el lugar, ir hasta la zona, ya que se puede ver la lava y las erupciones.
“Yo ya lo tengo muy naturalizado, miedo no nos da, porque además al vivir acá sabemos que lava avanza muy lentamente, en La Palma la gente tuvo tiempo de ir a sus casas y agarrar sus cosas, muebles, electrodomésticos para salvarlos. De hecho hace como siete días que la lava está bajando hacia el mar, y todavía no llegó”.
Rosario y el básquet
La joven, nacida en Buenos Aires, contó que hace dos semanas está lesionada con un esguince de tobillo grado 1, y eso le impidió estar en los amistosos de su equipo el Magec Tías durante la pretemporada, pero que en dos semanas podrá recuperarse para estar en el comienzo de la liga, que está con muchas ganas de poder volver a entrenar y jugar”.
También recordó que su época en Misiones la disfrutó “un montón”, especialmente cuando representó a la selección de la tierra colorada. “Teníamos que ir a Eldorado a entrenar, jugué mi primer U 17 en Córdoba. Y las chicas, el grupo que teníamos, la verdad que me gustó mucho la experiencia. Sobre todo poder vestir la camiseta de Misiones”.
Alarma en España | Se desmoronó el cono del volcán de La Palma y paralizaron las operaciones del aeropuerto local
El volcán de Fuego, uno de los tres activos de Guatemala, inició hoy una fuerte fase eruptiva
España | La lava del volcán en Canarias lleva arrasadas 154 hectáreas y 320 edificaciones






