Array

Reinserción del Yaguareté: Arami, la primera cachorra nacida en Corrientes, fue liberada en los Esteros del Iberá

Arami, la yaguareté nacida en los Esteros del Iberá, ya puede disfrutar de la inmensidad de la reserva natural, ya que desde este sábado se le abrió el corral de 30 hectáreas.

 


En junio del año 2018 nacían Arami y Mbareté en el Centro de Reintroducción de Yaguareté del Parque Esteros del Iberá, las primeras yaguaretés correntinas en nacer en esta provincia después de más de 70 años de extinción.

 

Este suceso fue celebrado en el mundo entero. Los chicos correntinos eligieron sus nombres, que en guaraní significan “cielito” y fuerte”. A lo largo de los años seguimos su desarrollo para una futura vida en libertad y ambas se convirtieron en símbolo del esfuerzo correntino para la conservación de su especie.

 

 

Es el momento de Arami. Las puertas del gran corral de 30 hectáreas volvieron a abrirse para que Arami recorra en completa libertad la inmensidad del Iberá que la vio nacer. Ella decidirá el momento de su salida, que puede demorarse varios días.

 

 

 

 

El proyecto de reintroducción de yaguareté es parte del legado de Tompkins Conservation. El momento de apertura fue compartido por un nutrido grupo de personas, incluyendo autoridades del municipio de San Miguel, del gobierno de Corrientes representado por el senador Sergio Flinta, y de la Administración de Parques Nacionales, en la figura de su vicepresidenta Natalia Jauri y su jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez.

 

 

esteros del iberá
Arami es una de las dos yaguaretés nacidas en Corrientes después de más de 70 años de extinción.

 

 

El retorno del gran felino da otro paso fundamental. El Iberá es un ambiente cada vez más sano, su cultura es cada vez más rica y la economía de las poblaciones locales cada vez más próspera.

 

Reconocimiento mundial

El trabajo de reintroducción del yaguareté en el Iberá es reconocido internacionalmente. La labor se relató en una revista científica de fama mundial.

 

El yaguareté de los esteros correntinos del Iberá apareció en el centro de un artículo publicado en la edición de una revista internacional sobre ciencia y destaca su protagonismo como una especie que reconstituye el ecosistema.

 

 

La fundación Rewilding Argentina, que tiene a su cargo la reintroducción del gran felino correntino al Iberá, dieron a conocer que “en su publicación de noviembre del 2020, la prestigiosa revista de divulgación científica The Scientist discute la importancia de los grandes depredadores en los ecosistemas.

 

 

Esteros del Iberá
En junio del año 2018 nacían Arami y Mbareté.

 

 

 

Además, se destacaron los esfuerzos que se realizan alrededor del mundo para reintroducir estas especies en áreas de donde fueron extirpados por el hombre en tiempos históricos”.

 

El artículo destacó el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá, “como uno de los pocos trabajos en los cuales el objetivo no sólo incluye la reintroducción, sino también el desarrollo de una línea de base ecológica que permita entender los efectos de los depredadores en los sistemas que habitan”.

 

Desde la fundación Rewilding Argentina expresaron: “Comparando Iberá con Yellowstone, Estados Unidos y Gorongosa, Mozambique, el artículo presenta de manera efectiva y accesible evidencia científica actualizada sobre grandes depredadores y sus efectos ecosistémicos, además de introducir ejemplos menos conocidos de otros sistemas que van desde arañas y saltamontes hasta tiburones y manatíes”, informó Rewilding.

 

 

 

 

En el año 2012 esta fundación inició los trabajos de reinserción del yaguareté en el Iberá, con el apoyo del gobierno de Corrientes y autoridades ambientales nacionales.

 

 

La sociedad correntina y las autoridades gubernamentales han trabajado junto con la Fundación Rewilding Argentina para que este modelo de desarrollo, basado en un ecosistema saludable, con abundante fauna mansa y accesible a los visitantes, pueda beneficiar la conservación de especies en el Gran Parque Iberá.

 

 

 

Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas