Argentina: confirman este domingo la cifra más baja de contagios y muertes por coronavirus en más de un año

El Gobierno confirmó este domingo la cifra más baja de contagios y muertes por coronavirus en más de un año. Según el reporte que difundió el Ministerio de Salud de la Nación, con cifras de todas las provincias, en la Argentina se notificaron 14 fallecidos y 562 casos nuevos en 24 horas.

El país acumula 5.250.402 de casos positivos de coronavirus desde que arrancó la pandemia en 2020. La cantidad de víctimas fatales, en total, asciende a 114.862. Se recuperaron de la enfermedad 5.111.596 de personas. Las cifras se pueden leer en la sala de situación del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Los números generan expectativas, pero en la práctica, ningún científico se anima a dar ese pronóstico, por los rebrotes que ha tenido el mundo y la aparición de nuevas variantes.

El 7 de junio de 2020 fue la última vez que se notificaron solo 14 muertes por Covid-19, mientras que el 25 de mayo de 2020 se registraron 599 casos.

Según los datos de los últimos siete días, la Argentina descendió a la 42 posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se corresponde con una caída en los contagios del 25% con respecto a la semana anterior. La información la publicó el sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia nivel mundial.

El total de fallecidos en la última semana también tuvo una significativa caída: 52 por ciento menos en comparación a la semana anterior. El dato deja al país en la 18 posición mundial con mayor cantidad de muertos en un período de siete días. En este aspecto, la Argentina quedó superada por Estados Unidos, Reino Unido, India, entre otros.

En este contexto, el Gobierno anunció que a partir del 1º de octubre dejará de ser obligatorio el uso del barbijo o tapabocas al aire libre. Y la reapertura de fronteras gradual. Sin embargo, hay jurisdicciones, incluida la ciudad de Buenos Aires, que creen que aún no es el momento de flexibilizar los cuidados.

La ocupación de las camas de terapia intensiva empieza a mostrar signos de alivio concretos: a nivel nacional promedia el 36.8%, mientras que en el AMBA llega al 40.7%.

El Ministerio de Salud también informó que en las últimas 24 horas fueron realizados 25.528 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 23.607.491 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, el Monitor Público de Vacunación arroja que, hasta ahora, 50.790.451 dosis han sido aplicadas en el territorio nacional. De ese total, 29.430.580 corresponden a primeras dosis, mientras que 21.359.871 representan los refuerzos.

 

Fuente La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas