El IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en modo virtual y gratuito 

Vuelve uno de los eventos más importantes de la Abogacía Pública, el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal. Para el cierre del evento fue invitado el Dr. Matías Forés, presidente de la Asociación Misionera de Derecho Administrativo y director general de Jurídicos de la Fiscalía de Estado de Misiones.

 

El Congreso Internacional de Abogacía Pública es organizado por la Procuración General de la Ciudad estará centrado en la temática «Federalismo y Derechos Fundamentales en Situaciones de Emergencia». Tendrá lugar de manera online entre el 27 y 29 de septiembre de 14:30 a 20. En esta ocasión, el tema convocante es “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia”.

 

Se presenta como uno de los acontecimientos académicos más relevantes del año. Además, es una actividad no arancelada que contará con un certificado de participación.

 

El Congreso es una de las actividades académicas de mayor relevancia en materia administrativa y que congrega a expositores internacionales provenientes de Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay y España, además de los principales  doctrinarios de la república argentina, es organizada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, explicó el presidente de AMDA, Matías Forés.

 

Destacados ponentes de Argentina y del exterior, con perspectiva plural, abordarán los múltiples problemas que plantea el complejo esquema sistemático de ordenación que ofrece la emergencia (sanitaria, económica, social, tarifaria, energética, administrativa), anudada a dos variables, el federalismo como forma de estado y los derechos fundamentales.

 

El eje común de este ciclo de disertaciones tratara sobre «Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia».

 

El Dr. Matías Forés , presidente de la Asociación Misionera de Derecho Administrativo y Director General de Jurídicos de la Fiscalía de Estado, fue invitado especialmente  para pronunciar las palabras de cierre del evento, en reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el profesional de la tierra colorada.

 

Temas del Congreso

En el Congreso está previsto el desarrollo de los siguientes temas: características del sistema federal; autonomías provinciales; autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; autonomías municipales; federalismo y derechos humanos; tendencias actuales del federalismo en la jurisprudencia de la CSJN; federalismo de concertación; conflictos e interferencias entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA; federalismo y servicios públicos; federalismo y régimen tributario; federalismo y ambiente; federalismo y recursos naturales; federalismo y derecho administrativo.

 

Además, entre otras cuestiones, se examinarán los problemas que plantea el ejercicio de la potestad reglamentaria en situaciones de emergencia; el alcance del control judicial en la emergencia; la protección de los derechos fundamentales en la emergencia; derechos fundamentales y principio de proporcionalidad; la protección de los derechos sociales en situación de emergencia sanitaria; las medidas de acción positiva; las garantías constitucionales y convencionales en el marco de la emergencia; el control de constitucionalidad en situaciones de emergencia; el control de convencionalidad en sede judicial y administrativa.

 

 

Defensoría del Pueblo articula convenio de capacitaciones para abogados

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas