Posadas | La Justicia falló a favor de un hombre que se negó a pagar supuestas multas como requisito para renovar su licencia de conducir

En 2019 un conductor posadeño a quien se le negó la posibilidad de renovar su carnet de conducir por tener infracciones de tránsito impagas, presentó un recurso de amparo para que se le permita tramitar su licencia sin cumplir con el requisito de pagar previamente las multas. Luego de dos años de proceso judicial recibió un fallo a favor en primera instancia.

 

Gonzalo Eduardo Puente – Radio Libertad

 

Gonzalo Eduardo Puente, abogado que junto a su colega Adrián Luna Vázquez representan al denunciante, explicó que en su momento la Municipalidad de Posadas le exigió a su representado una serie de requisitos para poder efectuar la renovación de su licencia. Entre ellos, le solicitaron el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Al comenzar el trámite le figuran una serie de multas e infracciones de las cuales jamás había sido notificado, y que según él no había cometido.

 

 

“En el caso de nuestro cliente, cuando pide el certificado se emiten un montón de infracciones que él desconocía y de vehículos que en un pasado habían estado a su nombre pero de las cuales jamás fue notificado”, aclaró el abogado. Desde la Municipalidad le negaron la renovación del carnet debido a que no contaba con el CENAT, y argumentaron que debido a la Ley Nacional de Tránsito no podían avanzar con el trámite.

 

 

Según Puente, estos argumentos no son válidos ya que “la Ley Nacional de Tránsito no exige el pago como requisito para la renovación de la licencia, sino que solamente se emita el certificado”. Además, el abogado plantea que en la Carta Orgánica de Posadas se explicita que ningún trámite puede estar condicionado por el pago de una deuda lo que dejaría sin validez lo expuesto desde la Municipalidad.

 

 

“No le pueden limitar la obtención de la licencia condicionando a las personas a que tenga pagadas las multas, aún más cuando esas infracciones nunca se notificaron”, remarcó. La jueza a cargo de la causa falló a favor del denunciante y consideró que los argumentos planteados eran válidos en este caso. El denunciante en cuestión no pudo renovar su licencia profesional en estos dos años ya que el proceso judicial aún estaba en curso.

 

 

Puente expresó que desde su mirada profesional, sería correcto que el Municipio acepte tal fallo y modifique los requisitos de obtención de licencia porque “la Constitución, la Carta Orgánica Municipal y la Ley Nacional de Tránsito son muy claras al respecto”. Asimismo, vaticinó que en caso de salir beneficiados en un fallo final es muy probable que muchos otros posadeños hagan las mismas presentaciones o reclamos a la Justicia.

 

 

En este sentido, aclaró que existen otras vías para solicitar el pago de las multas y que para poder reclamar al contribuyente el pago es necesario que el Tribunal de Faltas expida una sentencia firme. “Es la vía normal para solicitar el pago de las infracciones, pero obviamente es mucho más sencillo limitar un trámite que llevar adelante este proceso judicial”, explicó.

 

 

De todas maneras, el fallo aún no está firme y la Municipalidad de Posadas tiene derecho a apelar el caso en concreto. Además, en caso de salir beneficiado sólo afectaría al solicitante del amparo y las normas municipales no se verían necesariamente afectadas. “Nos contactamos con Defensoría del Pueblo para poner a disposición el antecedente para que puedan hacer una presentación colectiva en caso de ser necesario”, finalizó.

 

Adrián Luna Vázquez, uno de los representantes del demandante.

 

licencia de conducir

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas