En un año, la municipalidad de Posadas entregó más de 50 mil kilos de leña a comedores y merenderos

En el marco de los ejes de Sustentabilidad e Inclusión social, la Municipalidad entregó más de 50 mil kilos de leña a comedores y merenderos para preparar los distintos alimentos que proporcionan a las familias beneficiadas.

 

Este trabajo –desarrollado de manera conjunta entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Unidad de Coordinación y Control de Gestión– comienza con los operativos de poda que se concretan en la ciudad.

 

Posteriormente, en el Centro Verde, el personal municipal separa los troncos aptos, los corta y los procesa para entregarlos a estos establecimientos que cumplen un fin social. Hasta el momento, en un año de funcionamiento, se entregaron 54.500kg de kilos de leña.

 

El comedor y merendero vecinal de la Chacra 192 que atiende a más de 30 familias los fines de semana y aproximadamente 60 niños los días de semana.

 

50 mil kilos de leña a comedores y merenderos
En un año, la municipalidad de Posadas entregó más de 50 mil kilos de leña a comedores y merenderos

 

En ese sentido, una de las responsables del comedor, Constanza Lezcano señaló que “es muy importante recibir el acompañamiento del municipio, primero con el horno ecológico, que fue una mejora importante que nos benefició muchísimo y ahora con las leñas que nos acercan cada 15 días”.

 

Por su parte, el Director General de GIRSU Héctor Cardozo, manifestó que esta tarea es muy importante porque tiene una doble función porque “por un lado, se aprovecha la madera de la poda, que antes era un problema y por otro lado se aporta a mejorar las condiciones de los comedores y merenderos”.

 

En tanto, la titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Yolanda Asunción explicó que “Las leñas se entregan a todos los merenderos y comedores municipales, siempre en base a la necesidad de cada uno”.

 

Cabe destacar que los destinatarios de estos insumos cuentan con un horno ecológico, cuyas características posibilitan el preparado de distintas comidas en menor tiempo y con poca leña, debido a que el barro logra una mayor concentración del calor.

 

 

El Centro Verde trabaja en la creación de una huerta sustentable en Posadas

 

En el marco del programa Posadas Sustentable, la Municipalidad de Posadas está trabajando en la puesta en funcionamiento de una huerta en el Centro Verde. 

 

La intención de generar este espacio es lograr la producción de distintas frutas y verduras, mediante la utilización de compost orgánicos naturales, lo que favorecerá a la calidad de los alimentos. 

 

Este predio está compuesto por 10 canteros de 1.20 m de ancho x 8.5 m de largo y 40 cm de alto, lo que posibilita una altura ergonómica, favoreciendo el trabajo, por su fácil acceso y comodidad al momento de desarrollar las tareas afines. La estructura fue realizada por 300 palets reciclados. 

 

Los canteros fueron rellenados con abono realizado en base a una mezcla de tierra con chips de poda compostado. Asimismo, para obtener los nutrientes necesarios para la fertilidad de la tierra, se le colocó compostaje realizado de residuos orgánicos que fueron recuperados de distintos puntos de la ciudad. 

 

En los próximos días, se plantarán las hortalizas que habían sido sembradas previamente en otro sector con las condiciones necesarias para que puedan crecer de la manera esperada. 

 

El director del GIRSU, Héctor Cardozo explicó que “la idea principal es que el Centro Verde sea un lugar de encuentro y un lugar donde organizaciones, entidades o escuelas tengan un lugar de práctica y aprendizaje, acerca de la conformación de una huerta autosustentable, bajo los principios de la economía circular”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas