Alertan por estafas virtuales a misioneros que compraron en Garbarino

Desde Defensa al Consumidor alertaron por estafas virtuales a quienes reciben mensajes vía Whatsapp de Garbarino u otras empresas de venta de electrodomésticos, que las deudas por pago solamente las efectúen desde el sitio oficial.

 


 

Las estafas virtuales crecen constantemente y las formas de realizarlas parecen no ser engañosas pero podrían terminar generando un disgusto a los consumidores. Por eso motivo, Defensa al Consumidor emitió un comunicado en donde alerta de posibles estafas a misioneros que han comprado en Garbarino u otras empresas.

 

“Alertamos a los consumidores de Misiones sobre la aparición de un reclamo de pago que se efectúa vía mensaje, Whatsapp o mail por deudas de Garbarino”, expresaron.

 

En el mensaje envían un código de pago y una suma sensiblemente menor a la reclamada, la cual si es abona se cancela la deuda.

 

“Sin poderse verificar el reclamo y quién lo gestiona, entendemos que no debe efectuarse un depósito, transferencia o pago alguno a estos terceros”, indicaron desde Defensa al Consumidor.

 

Ante esta situación la forma más segura es contactar a Garbarino a través de su sitio web oficial, ya que es el único medio de contacto disponible. “Prestar mucha atención y lo anterior es aplicable a todos los reclamos de deudas por estos medios”, agregaron.

 

“El consumidor puede estar adeudando o no pero debe extremar su atención sobre quien reclama y a quien le paga”, concluyeron.

 

 

Aumentaron las estafas virtuales en Posadas

El Juzgado de Instruccción 2 de Posadas recibió en las últimas horas más de diez denuncias de estafas virtuales en la Capital provincial. Al menos tres personas fueron damnificadas al haber entregado sus ahorros a desconocidos.

 

Más de diez denuncias se presentaron en los últimos días por estafas virtuales cometidas en Posadas a través de llamados telefónicos o redes sociales, donde los ciber-delincuentes extrajeron datos o registros bancarios de los damnificados.

 

En uno de los casos, los estafadores se quedaron con más de 80.000 dólares de una mujer, dinero que tenía por la venta de una propiedad y que le ofrecieron cambiar a “buen precio”, la moneda estadounidense.

 

Las exposiciones policiales se presentaron en distintas comisarías y también en Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones, causas que recayeron en el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo de Juan Manuel Monte.

 

El cúmulo de denuncias sucedieron entre el pasado fin de semana y ayer, donde se contabilizaron más diez presentaciones, con distintos engaños y el mismo modus operandi, a través de llamadas a celulares o mensajes de WhatsApp.

 

Desde el Juzgado confirmaron que en la mañana de hoy, “seguían recibiendo actas de denuncias de distintas comisarías de la ciudad”. Aclararon que la mayoría, son denuncias en grado de tentativa, aunque al menos tres de ellas se concretaron.

 

Lo que sorprende a los investigadores es el grado de conocimiento y datos que tenían los delincuentes de las víctimas y que utilizaron los mismos para engañar a dichas personas, la mayoría de mayor edad o que viven solas.

 

Se dio el caso de una mujer que poseía una importante suma de dinero en dólares (más de 80.000 dólares). Los ciber-delincuentes tenían el dato que ese dinero era producto de la venta de una propiedad y que el esposo de la mujer estaba de viaje. Le ofrecieron cambiar los dólares a “buen precio” y se alzaron con los billetes verdes.

 

La damnificada les había dicho a los estafadores que tenía esa plata, pero que no los podía dar porque estaba en una habitación cerrada y que la llave se había llevado su pareja. Los delincuentes contrataron un cerrajero por teléfono; éste abrió la pieza, le cobró el servicio a la abuela y después uno de los estafadores pasó a buscar los billetes verdes.

 

Después se dio el caso de de un llamado telefónico a un hombre diciendo: “Hola tío soy Martín, tuve un accidente y necesito plata”, coincidentemente, el sobrino del damnificado se llama así. Generalmente llaman a las potenciales víctimas haciéndose pasar por familiares, que están en situaciones de casos de urgencias y cuyos datos coinciden y así engañan a la gente.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas