En agosto los envíos de carne al exterior aumentaron 25%

En medio de las tensiones entre el Gobierno y el campo por las restricciones para exportar carne vacuna, las estadísticas dan cuenta que los envíos de carne al exterior aumentaron 25% en agosto al alcanzar las 45.925 toneladas versus las 36.787 toneladas que se habían exportado en julio pasado.

 

El crecimiento se explica por mayores envíos de la Cuota 481, que no está limitada por la medida oficial y la flexibilización de los envíos de carne kosher, según explican desde el sector.

 

Divisas

 

Otro dato a tener en cuenta es que durante el octavo mes del año la industria exportó por un total de u$s240,1 millones, lo que significa un retroceso de apenas el 2,4% respecto a agosto del año pasado, cuando por el mismo ítem se obtuvieron u$s246 millones.

 

Según explica el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio promedio de exportación correspondiente a agosto de este año es significativamente superior, (+13,3%), al observado a lo largo del octavo mes del año 2020.

 

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses del año 2021 con aproximadamente 289.000 toneladas, seguido por Chile, 22.000 mil toneladas, y luego por Israel, 20.000 toneladas.

 

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo fue China, que representa un (61,3%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (8,2%), y Chile (8,0%).

 

De igual manera, analizando el acumulado hasta agosto de este año, las estadísticas dan cuenta que no se evidencia una fuerte retracción en los envíos versus el mismo período del 2020. Es que entre enero y agosto de este año se exportaron un total de 381.000 toneladas y en el mismo período del año anterior fueron 381.934 toneladas, es decir se redujo apenas el 0.2%.

 

Mientras tanto el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, trabaja para acercar posiciones con el campo y esta semana se reunió con los equipos técnicos de la Mesa de las Carnes para evaluar los pasos a seguir. Por lo pronto a través del SENASA, el Gobierno comenzó a pedirle a los frigoríficos que informen acerca del stock de carne acumulada en sus cámaras de frío.

 

 

Análisis de situación

 

En líneas generales el responsable de la cartera agropecuaria busca conocer en profundidad los números reales del negocio ganadero para buscarle una alternativa conveniente a la situación.

 

Se espera que la semana próxima Domínguez tenga su primera reunión con los líderes gremiales del agro agrupados en la denominada Mesa de Enlace y las exportaciones de carne será uno de los temas excluyentes del encuentro. El campo solicita la reapertura total de los envíos.

 

Lo cierto es que la preocupación del oficialismo continúa estando también en cuidar que el precio del producto no continúe subiendo en las góndolas locales, como dato a favor, desde que se implementó la medida no solo la carne paró de aumentar sino que también muestra una leve caída en los precios, pero que todavía en el comparativo interanual sigue muy por encima del índice general de inflación.

 

Es por ello que Domínguez busca establecer un estado de situación claro para trabajar junto con el gabinete de Economía en solucionar el eterno dilema del balance entre el mercado interno y las exportaciones.

 

 

 

envíos de carne al exterior

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas