Hoy es el Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica: los inicios de este rubro en el país

Conmemorando esa fecha en que se forjara la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, cada 24 de septiembre se celebra el “Día del trabajador de la industria Química y Petroquímica”.

 

 

El 24 de septiembre fue elegido para reconocer a el Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica en conmemoración a la fundación de Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).

 

¿Qué es la industria química?

 

La industria química es el conjunto de actividades de índole económica que se centran en la obtención y transformación de materiales y compuestos, aplicando para ello procedimientos de naturaleza química.

 

Incluye tanto la obtención de la materia prima para alimentar otras industrias (químicas o no), como el procesamiento de componentes químicos para obtener compuestos útiles determinados. Por lo tanto, se trata de una industria tanto del primer sector como del segundo sector de la cadena productiva.

 

Dicho de otro modo, la industria química emplea materiales de origen animal o mineral como fuente de químicos, para su extracción y potencial recombinación, empleando las tecnologías que el ser humano ha creado para manipular la materia a nivel molecular. Dependiendo del destino que tengan dichos materiales, podemos distinguir entre dos tipos de industria química, que son:

  • Industria química de base. Elaboran materias primas básicas y productos intermedios que sirven de insumo a otras industrias.
  • Industria química de transformación. Elaboran productos de consumo directo por el público, como la química fina.

 

Sin embargo, hay que notar que la definición de “química” en este caso es más convencional que lógica, pues no aclara qué cosa se entiende por “químicos”. Toda la materia es susceptible de ser llamada así, pero tradicionalmente se entiende como parte de la industria química sólo a ciertos elementos, de los cuales no forma parte la metalurgia, por ejemplo.

 

A grandes rasgos, la industria química es la que emplea como materia prima el agua, la sal, el azufre, los elementos fósiles (petróleo, carbón, gas natural) y la caliza.

 

UNR - Universidad Nacional de Rosario - Diagnosis de fallos en Industria Química y Minera
24 de septiembre, Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica.

 

La industria petroquímica en Argentina

 

La industria petroquímica argentina se inició de modo tardío comparado con otros países latinoamericanos.

 

En la década de 1960 Petroquímica Argentina SA (PASA) construyó en la zona norte del Gran Rosario lo que fue entonces el complejo petroquímico más importante de América Latina.

 

PASA era entonces la única planta petroquímica totalmente integrada de América Latina, haciendo la transformación de nafta, propano y butano, obtenidos de la industria petrolífera, en una amplia gama de hidrocarburos derivados, entre los cuales el más destacado era el caucho sintético. La fábrica, equipada con tecnología de punta, empleaba unos 700 obreros de máxima especialización, entre ellos técnicos químicos y mecánicos que operaban la planta semiautomática.

 

En 2012 la producción de la industria petroquímica Argentina ocupaba el cuarto lugar después de Brasil, México y Venezuela. En 1990 la balanza comercial del rubro estaba prácticamente en equilibrio, con las exportaciones superando a las importaciones por solo USD 18 millones.

 

En el año 2000 el déficit superó los USD 600 millones, pero en 2002 fue de nuevo levemente positivo en USD 70 millones al terminarse las ampliaciones de PBBPolisur y Solvay Indupa en el polo de olefinas de Bahía Blanca y la instalación allí de las nuevas empresas Profertil y Compañía Mega. A partir de 2005 el déficit comenzó a aumentar y en 2012 superaba los USD 2.000 millones por falta de nuevas inversiones.

 

Entre 2003 y 2013 el déficit acumulado en la balanza de pagos por el sector fue de USD 2.800 millones. En 2013 los principales problemas eran escasez de materia prima, escasez de energía y disminución de demanda por las industrias que utilizan insumos petroquímicos.

 

Mayor rendimiento en la industria química nacional - FerrePro
24 de septiembre, Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica.

 

¿Cómo surge el Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica?

 

En su página web oficial, la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), relata los hechos históricos que llevaron a su fundación.

 

Al quedar concretadas las bases fundamentales del naciente organismo, a través de la Declaración de Principios y los 82 artículos que componían la Carta Orgánica, se determinaron fehacientemente los fines y propósitos institucionales.

 

Entre ellos se establecía el 24 de septiembre de cada año como el “Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica”. En base a que en la fecha, 24 de septiembre de 1950, «no solamente se ha forjado sino que también se ha consolidado la organización y la unidad de acción del conjunto de trabajadores químicos de la República Argentina”.

 

La producción de la industria petroquímica cayó 8% en abril • EconoJournal
24 de septiembre, Día del Trabajador de la Industria Química y Petroquímica.

 

Fuente: cyt-ar.com.ar / concepto.de

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas