El vicegobernador Arce aclaró que todavía esperan conocer el DNU presidencial para avanzar en la flexibilización del uso del barbijo y la apertura de fronteras

El vicegobernador de Misiones y presidente del Comité Científico, Carlos Arce, aclaró que todavía no se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla, entre otros anuncios, el fin del uso del barbijo en la vía pública, por lo que la provincia aguardará para conocer la letra chica y avanzar. Mientras, continúa vigente la ley provincial y su decreto reglamentario.

 

 

“Nosotros estamos esperando el DNU presidencial, la letra, para ver cómo lo adecuamos a nuestra provincia. Nuestra provincia tiene una ley y un decreto. Esa ley y decreto fue muy taxativo, indicaba dos cosas: una era el uso obligatorio de barbijos, sobre todo se inicia en la administración pública, fue el espirito de la ley. Y también en la misma ley los controles sanitario que con eso Misiones fue la primera provincia del país que tuvo un pasaporte sanitario”, explicó el médico y recordó que el decreto que reglamentó la ley provincia convirtió al ministerio de Salud Pública en el órgano de aplicación.

 

 

“No hay todavía ni un sí ni un no. Todavía rige la ley, está vigente. Sí es cierto, en la amplitud de la ley, de la posibilidad que de acuerdo a la condición sanitaria, en algún momento el ministerio de Salud Pública puede llegar a modificarla. Vamos a ver ahora, reglamentariamente cómo podemos hacer una vez que tengamos la letra del DNU presidencia”, insistió.

 

 

Para el caso del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz, Brasil, Arce aseguró que todavía se está trabajando junto a la Nación y aclaró que el protocolo definido tendrá que ser adecuado también a las leyes del estado de Paraná y del propio Brasil.

 

 

“Ahora lo que estamos viendo es el protocolo porque no es solo los que pasan a Brasil, sino los que vienen. El estado de Paraná y Brasil tienen sus leyes también, entonces no solo es combinar los protocolos entre provincia y Nación sino entre Nación y Brasil para ver qué reglamentos tienen ellos. Aparentemente Brasil tiene un decreto donde solo los ciudadanos fronterizos son los que están autorizados a usar este corredor turístico”, admitió.

 

 

Arce adelantó sí que el protocolo seguramente va ser un carnet sanitario con una vacunación completa, que la última dosis sea no menor a un tiempo de 14 días, un PCR de entre 48 y 72 hora antes del ingreso y un test rápido antes del ingreso, que se repita al quinto o séptimo día de la estadía en Puerto Iguazú, en caso de no haber aislamiento.

 

 

“Lo que queremos es que haya facilidad junto con el pasaporte sanitario, el certificado de la vacunación, el certificado de Covid negativo, del paso habitual. Es decir a quien que viene un día o dos. Lo que pedimos es la trazabilidad y si tiene una reserva en un hotel para seguir la trazabilidad”, aseguró.

 

Apertura con Paraguay

Arce se refirió también a la posibilidad de una apertura en el paso fronterizo que une a Posadas con Encarnación, Paraguay y aclaró que en una primera etapa, intentarán que sea un corredor turístico como el de Puerto Iguazú y Foz.

 

 

“Como siempre dijimos, no dependía de la provincia, dependía de la Nación. Ahora que la Nación anunció la apertura el 1 de octubre vamos a esperar que se haga efectivo. Eso dejamos generalmente a los municipios. La iniciativa es que sea un corredor turístico, fomentar el intercambio del turismo y lo otro que es fundamental es la situación de cada municipio”, remarcó.

 

 

Para Arce, será primordial conocer qué nivel de inmunización tiene cada ciudad, qué capacidad tiene para atender pacientes, el número de casos activos. “Todo es analizar detalladamente para que esta apertura de fronteras que indica la Nación sea para Misiones muy cuidadosa”, concluyó.

 

uso del barbijo y la apertura de fronteras

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas