En los últimos 2 años los salarios y las jubilaciones perdieron poder de compra

Pese a que ayer se confirmó un aumento muy por encima de la inflación, los salarios y las jubilaciones perdieron poder de compra. Diversos relevamientos marcan que los principales productos de la canasta básica vienen aumentando más que el promedio de todas las categorías.

 

En algunos casos, las subas duplican el avance de sueldos y jubilaciones durante los últimos dos años. Arroz, asado, aceite, tomate lideran los aumentos en los últimos 24 meses. El Gobierno apunta a frenar la inercia inflacionaria y cuestiona el rol de empresas que “se cubrieron con mayores incrementos”.

 

Pese a que el Gobierno se puso como objetivo que los salarios recuperen poder adquisitivo frente a la inflación, los principales productos de la canasta básica siguen mostrando fuertes incrementos. Según un relevamiento de Focus Market, entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año hubo aumentos del 254% en el caso del arroz, del 194% en el asado, del 192% para el aceite y 189% para el tomate. En ese mismo lapso, las jubilaciones tuvieron un alza del 100%, aunque a eso habría que sumar los bonos que se fueron otorgando durante ese período, y el salario mínimo del 99%.

 

En tanto la Canasta Básica Total que mide el INDEC para una familia tipo, tuvo un aumento del 103%: subió de $33.013,22 en agosto de 2019 a $68.359 durante el mismo mes de 2021. En la misma línea, la Canasta Básica Alimentaria que traza la línea de indigencia tuvo un incremento del 110%: pasó de valer $13.258,32 en 2019 a cotizar $29.213 este año. Ambos registros, por encima del avance del salario mínimo y de las jubilaciones en el mismo período.

 

Por el ascensor

 

El relevamiento de Focus Market tomó un conjunto de 27 productos medidos en 670 puntos de venta con scanner, en todos los tamaños, todas las presentaciones y todas las marcas de precio promedio ponderado de la categoría entre Agosto 2019 y Agosto 2021. Al tomar la evolución de la jubilación en esos mismos meses, hubo un incremento del 100 % pasando de $11.528 a $23.065. Sin embargo, tomando como referencia el aumento de 7 de productos de consumo masivo, la jubilación perdió poder adquisitivo frente a la canasta de referencia.

 

“Los productos de la canasta básica estuvieron muy por encima de las jubilaciones, la búsqueda del Gobierno va a ser compensar eso con un bono y la suba del salario mínimo que comienza a regir”, dijo a Ámbito Damian Di Pace, director de la consultora. Sobre las perspectivas inflacionarias, señaló que “no se está viendo que haya una desaceleración de la inflación permanente. Hasta noviembre la suba de precios se mantendría en una velocidad del 2,7% o 2,8%”.

 

El informe de la consultora también comparó los ingresos de los docentes, los enfermeros y el salario medio con lácteos, carnes, productos de limpieza, frutas y verduras. En todos los casos, los sueldos tuvieron incrementos menores a los precios de los productos que componen la canasta básica.

 

 

 

salarios y las jubilaciones perdieron poder de compra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas