Array

Participación femenina | Corrientes no tiene mujeres entre los ministros de su corte de justicia provincial

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer y en ese marco se conoció el ranking de participación femenina en las cortes de justicia de las provincias argentinas. Corrientes junto a La Rioja, Chubut y Formosa no tienen ni una mujer integrándolas. En el otro extremo, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones además de tener mayoría femenina tiene la mayor cantidad: cinco

Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Corrientes los cinco integrantes de máximo nivel de justicia provincial son hombres.

En Argentina, dentro del tercer poder del Estado, que es el Judicial, existe una tendencia a la equiparación social entre hombres y mujeres pero, todavía la desigualdad persiste. Esto es refutable con los datos obtenidos de los registros informativos de los poderes judiciales de todo el país demostrando que aún quedan pendientes resultados igualitarios y equitativos que alcancen una mayor participación de mujeres como magistradas y funcionarias.

En base a ello se realizó un cuadro comparativo que muestra la participación de hombres y mujeres en cargos de ministros y ministras de los Superiores Tribunales de Justicia dando como resultado un 32,59% en participación femenina y un 67,41% en hombres, donde Misiones se encuentra en el puntal en cuanto a participación femenina.

 

Del voto femenino a la participación en las mesas de toma de decisión

El  23 de septiembre de 1947, fecha en la que se promulgó la ley 13.010 de sufragio femenino, marcó un antes y un después en la participación de las mujeres argentinas en las mesas de toma de decisión.

A partir de esa fecha comienzan distintos movimientos y surgen, con los años, diferentes leyes que permiten la inclusión cada día más sostenida de las mujeres en los espacios de toma de decisión. Estos hechos no han sido ajenos al Poder Judicial uno de los tres pilares de nuestro sistema representativo, republicano y federal.

Es representativo, ya que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades.

Es republicano, porque está basado en la división, control y equilibrio de los poderes.
Y es federal porque el poder del Estado se divide fundamentalmente entre el Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales. Haciendo especial hincapié en este último punto, cada provincia tiene su Poder Judicial provincial independiente del Nacional y allí también se ve plasmada la participación femenina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas