3 Miradas | La directora del CEBAC destacó que el laboratorio es «una empresa misionera que está creciendo»

Graciela Carballo, bioquímica especialista en Bacteriología Clínica, Microbiología Molecular, y directora del laboratorio CEBAC, comentó en qué consiste su trabajo como profesional en el ámbito de la salud y reveló detalles del laboratorio que dirige.

«A partir de la situación de pandemia toda la comunidad médica y los pacientes en general conocieron al bioquímico y sus funciones«, expresó la directora del laboratorio CEBAC.

 

 

Graciela Carballo – TV Misiones Online 

 

«Soy mamá de Martina, Julia y Clara, esposa de Carlos Insaurralde, estamos casados hace 7 años y llevamos juntos la dirección del Laboratorio CEBAC, ambos somos bioquímicos. Me puedo definir como una mujer que siempre trata de estar a la vanguardia, en todos los sentidos, como madre trato de apoyar a mis hijas, tengo dos adolescentes, así que estoy en una etapa de actualización con las redes sociales«, contó Carballo.

 

 

En este sentido, agregó «En mi profesión trato de seguir avanzando, siempre incursionando en nuevas técnicas, de estar a la altura de las circunstancias y acompañar, hacer crecer a la provincia en ese sentido, desde el lugar que me toca en la dirección, donde trabajamos mi marido y yo, en esa parte también trato de estar a la vanguardia«.

 

 

Asimismo, explicó que su trabajo como directora del laboratorio consiste en dirigirlo operativamente, controlando todos los procesos que se realizan, el grupo humano que se enfoca en realizar análisis de calidad, y gestionar dichas operaciones de los profesionales técnicos y administrativos.

 

 

«El laboratorio CEBAC tiene más de 50 años en la ciudad, cuenta con más de 9 sedes, localizadas estratégicamente para que el paciente, que acude al médico, encuentre el laboratorio a mano. Es un laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos, hacemos microbiología molecular, que este año y el año pasado fue el boom por el Covid-19«, indicó Carballo.

 

 

«Yo lo definiría como una empresa misionera que está creciendo, que presta un servicio con la mayor calidad, eso es lo que define al CEBAC«, sostuvo.

 

 

Con respecto a la situación sanitaria originada por la pandemia de coronavirus, Carballo destacó que el laboratorio se vio obligado a realizar modificaciones, «sin perder su esencia y su trabajo de excelencia«.

 

 

Por esto, resaltó la excelencia del personal que trabaja allí y señaló que debieron realizar cambios en la infraestructura para adaptarse a las nuevas demandas epidemiológicas.

 

 

Fue en el año 2016 cuando comenzó, junto a una colega, la Maestría en Microbiología Molecular, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la hora de realizar los PCR, que ayudan a detectar diferentes enfermedades, además del coronavirus.

 

 

«¿Cómo hacemos para que nuestros pacientes se sientan seguros?» fue la pregunta que impulsó las reformas estructurales, vinculadas con la ampliación de los espacios, de las salas de espera y de extracción, en las que además se buscó darles un aspecto misionero, por medio de decoraciones relacionadas con el paisaje regional.

 

 

«La inversión se hizo mirando al futuro, para que el CEBAC esté preparado para responder a cualquier situación» indicó, en referencia a las modificaciones en cuando al espacio, como así también a la utilización de alcohol en gel, y el distanciamiento social.

 

 

En lo que respecta a la Microbiología Molecular, relató que se brindaron capacitaciones al personal para poder afrontar el contexto de pandemia.

 

 

«Todos estábamos leyendo, atendiendo a las publicaciones que salían, tratando de llegar a los pacientes, por eso tuvimos que salir más, dar una tranquilidad a la gente de que estábamos teniendo las precauciones«, contó.

 

 

 

«También hicimos una inversión en móviles, en autos, porque nos teníamos que acercar a los pacientes crónicos, para seguir dándoles un apoyo. Quisimos que el paciente no sienta que estaba todo cerrado, que estaba todo mal, sino que sepa que podíamos llegar a ellos«, comentó.

 

 

 

Por otra parte, en el aspecto comercial del laboratorio, reveló que no está en los planes una ampliación a otras zonas de la provincia, pero que las derivaciones de colegas de otras localidades siempre son recibidas. «En la época de mayor crisis por la pandemia hicimos un esfuerzo grandísimo para poder llegar a precios muy accesibles para nuestros colegas del interior, siempre estamos dispuestos a recibirlos«.

 

 

 

«Yo creo que ser una empresa de servicio de la salud es un reto en este país, lleva mucho esfuerzo, muchas ganas de implementar cosas nuevas, de estudiar y de avanzar, porque hay que pelearla. Las empresas de salud no regulan los precios, nosotros estamos totalmente condicionados, no decimos cuanto sale un producto, sabemos cuánto nos cuesta, pero siempre se llegan a acuerdos con las obras sociales, y podemos expresar la situación del laboratorio«, aseguró.

 

 

 

A raíz de esto, aclaró que los insumos requeridos por éste se compran en dólares, y que esta cuestión dificulta en algunas ocasiones las negociaciones por los valores de los análisis con las obras sociales y las prepagas.

 

 

 

Sin embargo, resaltó que desde la empresa siempre se busca brindar un valor «agregado», vinculado con la excelencia en el servicio que se ofrece a los pacientes: «Es eso lo que tratamos de hacer para aumentar la rentabilidad. Yo creo que desde la pandemia el paciente conoció el CEBAC de otra manera, algunos escucharon hablar de nosotros, pero ahora con el PCR nos conocieron más, ya que se accedió a un trato personalizado, a los resultados correctos en tiempo y forma«.

 

 

 

«A partir de ahí aumentamos nuestro número de pacientes, y eso nos ayuda mucho porque siempre manejar un mayor número de análisis hace más llevadero la compra de los reactivos, te posiciona en otro lugar a la hora de comprarlos«, enfatizó.

 

 

 

De este modo, afirmó «Creo que el covid-19 si bien nos mantuvo trabajando, generó muchos gastos, muchos costos que afrontar, pero nos permitió crecer«.

 

 

 

«Creo que Misiones es una provincia que está creciendo un montón, se la ve linda, y uno siente que hay profesionales formados, hay lugares donde uno se puede atender, el paciente ya no se tiene que ir a Buenos Aires. Creo que la provincia ha crecido mucho y tiene mucho potencial, creo que se tiene que trasladar al resto de la provincia, para que todos tengan igualdad de oportunidades, creo que es a lo que aspiramos todos los misioneros«, sostuvo.

 

 

 

Por último, reveló que el proyecto del laboratorio a futuro es tener un equipo «secuenciador«, que permite secuenciar genomas, para trabajar en enfermedades poco frecuentes. Esta herramienta, según explicó la profesional, sirve para acompañar en distintos tratamientos médicos, funciona para detectar tumores, y es una herramienta muy útil para abordar distintas patologías.

 

 

 

«Hay que tratar de confiar en la ciencia, sobre todo en las vacunas, no deben caber dudas de que hay que vacunarse, ahora en el mundo todo es más rápido. Como seres humanos, yo como mamá que participo en la comunidad educativa, y profesional de mi área, tenemos que ir a vacunarnos, tenemos que tener más confianza en la ciencia y en que toda la humanidad tiene ganas de salir de esto, vivir en tranquilidad, y las herramientas son el conocimiento y la ciencia«, consideró.

 

Mira el programa completo 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas