La Escuela de Innovación contó con más de 1000 consultas para la pre inscripción del ciclo lectivo 2022

La Escuela de Innovación que esta semana recibió la certificación municipal como primera escuela sustentable, también recibió más de 1000 consultas para la preinscripción que se realizó a mediados de septiembre. Además, otras 50 escuelas de la provincia siguen este modelo innovador de educación.

 

Ramiro Aranda, director de la Escuela de Innovación contó en la Hora M, que “somos varias las escuelas e instituciones que estamos en esta red de instituciones sustentables, hago esta aclaración porque el Sipted ya llegó a esta certificación también, nosotros somos en este caso la primera escuela que logra la certificación”.

 

Para lograr esta certificación desde la institución, han trabajado de manera transversal en el cuidado del medioambiente, “particularmente terminamos la certificación haciendo nuestra propia huerta, que nos va a servir para la hora del almuerzo para poder proveer nuestra propia cocina”, relató el director.

 

Desde la escuela también se han capacitado, con el Centro Verde, con el Girsu y con distintos organismos que dependen de la municipalidad de Posadas, a partir de las charlas y talleres que, “hemos realizado con los estudiantes, con las familias y los docentes. En la semana del estudiante con mucho trabajo logramos ser la primera escuela en ser certificada como institución sustentable, y para nosotros es un orgullo y tiene mucho que ver con que nosotros trabajamos todas las ciencias”, afirmó Aranda.

 

 

El director también afirmó que, para el ciclo lectivo 2022, “en consultas para la preinscripción llegamos a 1000, lo que hicimos durante 15 días fue sacar todas las dudas a las familias, informar de la metodología de trabajo en la escuela”.

 

La escuela de innovación abrió sus puertas en el 2019, con el ciclo básico, mientras que en 2020 se realizó el trabajo de manera virtual, y ya desde el 2021, ya en el tercer año de funcionamiento comenzaron las clases presenciales en el edificio propio. Cuenta con jornada extendida desde las 8 a las 15 y los estudiantes almuerzan en la escuela.

 

Modelo de educación en la innovación

 

Aranda recordó que, en los inicios, “compartimos espacio con el Bapayce, y esto demostró que podemos llevar adelante el modelo de innovación en cualquier escuela de Misiones, que es lo que ya están haciendo 50 escuelas en la provincia, a partir del año que viene vamos a abrir el quinto año y vamos a tener la primera promoción del país con orientación en informática, con especialidad en robótica”.

 

Y agregó que, “para nosotros es un orgullo enorme, ver la cantidad de familias que se acercan y que quieren que sus hijos cursen en la escuela. Siempre recuerdo que el primer año hubo mucha reticencia de los padres, pero después del trabajo que hicimos. Durante el segundo año tuvimos 250 solicitudes filtradas para ingresar al primer año”.

 

Los pedidos de vacante en esta institución, “han traspasado las fronteras de Misiones, hemos recibido pedidos de familias de Buenos Aires, que estaban dispuestas a mudarse con tal de tener un lugar en la escuela”, contó Aranda.

 

“Nuestra escuela se centra en un nuevo modelo pedagógico, pensar la escuela tradicional de otra manera, con una centralidad en los estudiantes, en la labor docente y en la investigación. Desde primer año, trabajamos todas las ciencias con mucha experimentación, que es el modelo de ciencia tecnología ingeniería, artes y matemáticas”, relató el director.

 

Misiones es vanguardia en innovación y robótica

 

Aranda también relató que, “Misiones es vanguardia en cuanto a innovación y a robótica, y a todos los procesos de innovación que se están llevando a cabo. Formamos un ecosistema entre el Polo Tic, el Silicom Misiones, el parque industrial, el parque del conocimiento, la escuela de robótica y ahora la universidad del conocimiento. Nosotros como escuela secundaria de innovación, en la cual estamos trabajando de manera conjunta, todos nos complementamos nadie hace lo mismo y eso es lo importante”.

 

Escuelas que se suman a la innovación

 

“Hoy en día ya hay 50 escuelas en la provincia que ya están replicando el modelo de la secundaria de innovación, y para el año que viene la idea es expandir a otras 150 escuelas más, y poder llegar al 2023 con la mayoría de las escuelas, transformando el modelo pedagógico, que no pasa por un edificio, ni por la implementación de la tecnología. Sino que pasa por pensar la escuela y pensar el trabajo en las ciencias a partir de la investigación con un docente y un estudiante activos con las familias comprometidas trabajando también”, remarcó Aranda.

 

Para este director, la escuela de Innovación, “es la mejor escuela pública gratuita y de calidad para los chicos del barrio, emplazada en cerca del Jardín Botánico, El Zaimán, con toda su flora y fauna. Tenemos estudiantes del barrio Santa Rosa, San Jorge, Barrio Kennedy, Parque Adam”.

 

La escuela realizó la pre inscripción para el ciclo lectivo 2022, el 14 de septiembre, “ahora estamos a poco de confirmar cuales son los estudiantes que pueden confirmar esa inscripción en el primer año. Y quienes quieran ingresar en los otros años deben esperar la finalización del ciclo lectivo, porque la prioridad son los estudiantes”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas