Femicidio de Fiorella Aghem: condenaron a prisión perpetua a Leopoldo Borovski

El Tribunal Penal 1 de Oberá condenó a prisión perpetua a Leopoldo Agustín Borovski (23 años), al ser hallado culpable del femicidio de Fiorella Itatí Aghem, (20 años), ocurrido entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2019, en una chacra de San Vicente.

 

Este jueves se realizó la última ronda de testigos y tanto la Fiscalía, como la defensa del acusado, presentaron los alegatos del caso, en el juicio oral y público que se llevó a cabo en el Tribunal Penal 1 de Oberá, donde fue juzgado el joven.

 

Borovski fue condenado bajo los cargos de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género», que es femicidio. En su descargo, el detenido negó los cargos en su contra, aunque el cúmulo de pruebas lo incriminaron. La defensa pidió la absolución del imputado, por el beneficio de la duda.

 

Leopoldo Borovski fue condenado a prisión perpetua.

 

“Esta causa, es una causa de violencia contra la mujer, que coloca a la mujer en una posición de inferioridad”, sostuvo la fiscal Salguero, al fundamentar el encuadre legal del delito que se cometió, bajo la figura del femicidio.

 

El cadáver de Fiorella fue encontrado el lunes 4 de marzo al mediodía, por un colono que realizaba tareas de pulverización en un yerbal. La joven estaba desaparecida desde hacía cuatro días. La joven tenía 20 años, hacía 3 años que estaba en una relación sentimental con Leopoldo Borovski.

 

El debate lo llevó cabo en el Tribunal Penal 1 de Oberá, integrado por los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Moreira. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal, Estela Salguero. En tanto, el imputado fue defendido por los abogados, José Rufino Aranda y Marcos Fabián Hirch.

 

 

Mientras se desarrollaba la última jornada de debate en la sede del Tribunal Penal 1, afuera del recinto se convocaron familiares y amigos de Fiorella Itatí Aghem, con pancartas con pedidos de justicia y frases como “no más mujeres muertas” y “ni una menos”. El conocerse el fallo, los familiares de la víctima se mostraron conforme con la condena, que le “traerá algo de alivio a su enorme pena”.

 

Familiares y amigos de Fiorella Aghem esperaban el resultado del fallo afuera del juzgado.

 

Un caso emblemático

Con el correr de las investigaciones, a partir de la desaparición de Fiorella, efectivos policiales hallaron manchas de sangre en la camioneta de Borovski, el domingo 3 de marzo, por lo que al día siguiente, el mismo fue detenido.

 

 

El sospechoso fue aprehendido en El Soberbio, tras haber regresado de un viaje a Brasil que había realizado el viernes 1 de marzo -un día después de la desaparición de la joven-, donde había concurrido a un encuentro de jeeps en la ciudad de Horizontina.

 

 

La instrucción de la causa la lleva a cabo el titular de del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, quien imputó a Leopoldo Borovski por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género”. El informe de autopsia concluyó que la víctima falleció por “asfixia por ahorcamiento por estrangulación”.

 

 

El cadáver de Fiorella tenía un lazo de un cable muy ajustado alrededor del cuello; la cabeza y la cara estaban muy hinchadas por el edema producto de la estrangulación. Tenía tres cortes superficiales en el tórax, en la parte inferior del lado izquierdo.

 

 

El fiscal de San Vicente, Rodolfo Andrés Cáceres, elevó el requerimiento de juicio oral al Tribunal Penal de Oberá, que resolvió la fecha del debate, para el 22 y 23 de septiembre.

 

 

 

Femicidio de Fiorella Aghem

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas