Hoy se celebra el Día de las Bibliotecas Populares: un espacio de expresión, de consulta y de lectura

Cada 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas populares: asociaciones civiles autónomas creadas por la iniciativa de la comunidad y conformadas como espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

 

 

 

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

 

Sus orígenes estuvieron inspirados en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.
En la Argentina hay 1017 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) creada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

 

Bibliotecas populares activas – Misiones Plural
Biblioteca Popular de Posadas

Servicios que ofrecen las Bibliotecas Populares

 

Dentro de los servicios brindados por esta institución, se encuentran los Subsidios que se pueden solicitar según su necesidad (Para Gastos Corrientes o Proyectos Especiales). De esta forma, cada biblioteca puede acceder a una cierta suma de dinero para adquirir material, refaccionar su instalación edilicia o destinar tal monto al desarrollo de actividades dentro de la biblioteca.

Las Bibliotecas Populares atraviesan una dura situación por falta de ayuda del Estado

Planes de Lectura

Desarrollados con el objetivo de promover el interés por la lectura mediante actividades de incentivación como rincones o salas de lecturas apropiadas y de libre acceso a los libros, bibliotecas ambulantes a medida de las posibilidades de cada biblioteca (valija, mochila) en lugares públicos como parques, plazas, centros recreativos; funciones de títeres y narraciones, encuentros con escritoras/res, exposiciones, etc.

 

Planes de Capacitación

Dirigidos a la dirigencia y agentes sociales actuantes en las Bibliotecas Populares, contribuyendo al mejoramiento de la gestión bibliotecaria y social de las mismas, promoviendo la incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y conceptuales en estas temáticas, que les permitan una mayor autonomía, inserción comunitaria y local, a través de la implementación de modalidades específicas de capacitación.

 

Directorio

Detallando los datos propios de cada biblioteca reconocida por la institución: nombre, dirección postal, número de reconocimiento, correo electrónico, sitio web y teléfonos.

 

Por otro lado hay que recalcar que la página del CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)  se puede realizar una búsqueda para ubicar todas las bibliotecas alrededor del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas