La OMS advirtió que la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la contaminación del aire, una de las mayores amenazas para la salud humana, provoca anualmente siete millones de muertes prematuras. Por esa razón, estableció nuevas normas, que no son de cumplimiento obligatorio, pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

 

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la contaminación del aire y la de ciertos espacios cerrados provocan anualmente 7 millones de muertes prematuras, debido a enfermedades no transmisibles y especialmente en los países con menos recursos.

 

Para combatir esta problemática, tornó más severos y endureció los límites de contaminación, que brindan a los países un marco normativo para proteger mejor a su población.

 

En 2005 fue la última vez que la OMS había actualizado estos criterios, que apunta a que los cumplan los mayores contaminadores del mundo, con el fin de «proteger el medio ambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas», en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

En ese sentido, la OMS ha rebajado los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos: las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

 

Amenaza medioambiental

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que: «La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero golpea especialmente a las poblaciones de los países con escasos recursos».

 

En estos países, se registran crecientes niveles de contaminación atmosférica impulsada por una urbanización a gran escala y un desarrollo económico que se basa sobre todo en la utilización de combustibles fósiles.

Una imagen de la neblina entre los edificios de Yakarta tomada el 13 de junio de 2021 en la capital indonesia
Una imagen de la neblina entre los edificios de Yakarta en la capital indonesia Bay Ismoyo.

Por su parte, Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, dijo que para él «el aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades».

 

«Sin embargo, aunque la calidad del aire haya mejorado un poco durante las tres últimas décadas, millones de personas siguen muriendo prematuramente, a menudo en poblaciones más vulnerables o marginadas», lamentó en el comunicado.

 

Y con el cambio climático, la contaminación del aire es, según la OMS, una de las principales amenazas medioambientales para la salud.

 

En el caso de los niños, la contaminación atmosférica podría impedir el desarrollo correcto de los pulmones, provocar infecciones respiratorias y agravar el asma. En los adultos las muertes prematuras vinculadas a la contaminación de la atmósfera están asociadas a cardiopatías y accidentes vasculares.

En el caso de los niños, “la contaminación atmosférica podría impedir el desarrollo correcto de los pulmones".
En el caso de los niños, “la contaminación atmosférica podría impedir el desarrollo correcto de los pulmones».

La OMS indica que nuevos datos muestran que la contaminación del aire exterior también puede provocar diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

 

90% de la población se ve afectada

La contaminación atmosférica provoca riesgos para la salud tan importantes como los causados por la mala alimentación o el tabaco.

 

En 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados por la OMS en 2005 con respecto a la exposición prolongada a las partículas finas PM2,5 (cuyo diámetro es inferior a los 2,5 micrómetros).

En 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados.
En 2019, más de un 90% de la población mundial vivía en regiones donde la contaminación supera los niveles fijados.

En 2019, las regiones del sureste asiático y del Mediterráneo oriental eran los lugares del mundo donde se registraban mayores concentraciones anuales de PM2,5 en relación al número de habitantes.

 

Estas micropartículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y también en el sistema circulatorio. Las partículas finas provienen esencialmente de la combustión del carburante en diferentes sectores, como los transportes, la energía, la industria y la agricultura.

 

En los lugares cerrados, el uso de combustibles sólidos y de queroseno en las cocinas, la combustión de tabaco y otro tipo de combustiones son factores importantes de contaminación atmosférica.

 

 

Fuente: France 24

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas