Apple vs Epic Games: ¿Por qué ya no se encuentra disponible Fortnite en la App Store?

Desde hace meses, Apple y Epic Games, el fabricante de videojuegos, vienen protagonizando una batalla legal por discrepancias en las reglas de la App Store y, como última consecuencia del enfrentamiento, ya no se encuentra disponible Fortnite en la tienda.

 

En mayo comenzó uno de los juicios más importantes en la historia de la compañía de la manzana, que puso en juego el futuro de la App Store y lo que cobra a los desarrolladores. Luego de muchas idas y venidas, ahora finalmente ha desencadenado en que ya no se encuentra disponible Fortnite en la App Store.

 

Para explicar esta batalla, nos remontamos a agosto del año pasado, cuando Epic Games le tendió una trampa a Apple. Su exitoso juego Fortnite implementó su propio sistema de pagos dentro la aplicación, lo que evitaba los cargos del 30% de Apple.

 

La respuesta de Apple: expulsar inmediatamente a Epic Games de la App Store.

Pero eso era justamente lo que Epic Games estaba esperando. Contraatacó a Apple con una extensa demanda.

Epic Games comenzó una batalla legal contra Apple por Fortnite - Entretenimientos - telefe.com
La batalla legal entre Apple y Epic Games inició en mayo de este año.

Epic Games ha afirmado durante años que los cargos que le impuso Apple son exorbitantes. Su argumento es simple: que el control de Apple sobre la App Store va contra la competencia.

 

Considera que los desarrolladores tienen derecho de crear aplicaciones para teléfonos inteligentes sin tener que pagar grandes sumas a Apple (y también a Google, por su tienda Google Play).

 

Se estima que Apple ha ganado cientos de millones de dólares solo con los pagos de Fortnite.

 

Meses de batalla judicial

A pesar de que la batalla judicial se viene extendiendo desde hace meses, había llegado a un intermedio a principios de este mes, cuando un juez federal de distrito ordenó a Apple que brindara a los jugadores una opción adicional para salir del ecosistema de juegos y comprar tokens digitales en un juego.

 

La nueva política de cobros y plataformas entraría en la App Store a partir del 9 de diciembre. Desde entonces, Apple no podrá evitar que los desarrolladores incluyan en sus apps enlaces que lleven a opciones de pago externas a las del la compañía para que esta no se lleve una porción del dinero.

 

Haciendo esto, Epic Games se comprometió a llevar de vuelta a Fortnite a iPhone, iPad y demás dispositivos iOS. Pero, el juez no declaró al fabricante del iPhone como un monopolio y dictaminó que tenía derecho a eliminar Fortnite de sus dispositivos. Epic apeló la decisión.

 

Mientras tanto, Apple, en una serie de correos electrónicos aparentes, le dijo a Epic que su cuenta de desarrollador no se restablecerá en la App Store hasta que finalice la demanda y su proceso de apelación, a pesar de que, estiman, podría llevar hasta cinco años llegar a esa etapa. Es decir, le ha denegado el acceso.

Fortnite no debería tardar en volver a la App Store: Te explicamos por qué
Debido a un bloqueo de Apple, no se encuentra disponible Fortnite en la App Store.

Esto significa que hasta el momento en que ambas o alguna de las partes tengan la oportunidad de apelar la decisión, los usuarios de iOS no podrán jugar Fortnite en su dispositivo Apple.

 

En una serie de tuits publicados el miércoles, Sweeney criticó lo que llamó «otra medida anticompetitiva extraordinaria de Apple» e insinuó que la compañía no cumplió su palabra.

 

«Apple mintió»

«Apple mintió», dijo, citando declaraciones anteriores en las que Apple dijo que volvería a recibir a Epic si aceptaba seguir las mismas reglas que todos los demás en la App Store. «Epic estuvo de acuerdo, y ahora Apple se ha echado atrás en otro abuso de su poder monopólico sobre mil millones de usuarios».

 

El juego Fortnite en un móvil
Fortnite es uno de los títulos más exitosos de Epic Games.

«Con más de 30 millones de desarrolladores de iOS registrados, no es particularmente sorprendente, ni necesariamente nefasto, que Apple no negocie los términos en general», escribió el juez.

 

Sweeney prometió el miércoles que Epic continuará presionando a Apple.

 

«Seguiremos luchando», dijo en Twitter. «La necesidad de una acción regulatoria y legislativa es más clara que nunca».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas