Alexa

El futuro de Internet: Google logra enviar banda ancha a través de rayos de luz

A través de terminales especiales, Google logra enviar banda ancha entre dos ciudades ubicadas de los dos lados del río Congo, con una tecnología que podría conducir a redes más rápidas en áreas remotas.

 

Como parte de una iniciativa llamada Proyecto Taara, dentro de la empresa matriz Alphabet, Google logra enviar banda ancha entre las ciudades de Brazzaville (en la República del Congo) y Kinshasa (República Democrática del Congo), a ambos lados del río Congo.

High-speed internet via airborne beams of light - BBC News
La conexión de Internet se hizo entre las ciudades de Brazzaville y Kinshasa, a ambos lados del río Congo.

De esta forma, Google dijo que ha superado «una brecha de conectividad particularmente obstinada» entre las dos ciudades, que están a solo 4,8 kilómetros de distancia.

 

La forma de ofrecer Internet es muy innovadora y podría cambiar la manera en que se envían señales de banda ancha en un futuro: lo hacen a través de rayos de luz aéreos. No solo que es más barata y eficiente, sino que podría proporcionar Internet de alta velocidad a comunidades desatendidas.

 

Project Taara logró entregar un total de casi 700 TB de datos, el equivalente a ver un partido de la Copa Mundial de la FIFA en HD 270.000 veces, en 20 días con una disponibilidad del 99,9 por ciento, anunció Google.

Google logra enviar banda ancha de Internet a través de rayos de luz.

Las personas en Kinshasa experimentaron velocidades de alrededor de 20 Gbps, que es una «opción mucho mejor» que perderse los beneficios de la conectividad, según los investigadores.

 

¿Cómo funciona?

Esta tecnología aerotransportada, basada en la comunicación óptica inalámbrica, según se informa, funciona utilizando haces de luz extremadamente estrechos e invisibles que son emitidos por terminales especiales a través del aire.

 

La forma es similar a la fibra tradicional en el suelo que utiliza la luz para transportar datos, pero sin la cubierta de cable. Esta similitud permite ofrecer velocidades semejantes a las de una fibra.

 

Los terminales luego detectan el haz de luz proveniente de ambos lados y se bloquean para crear una conexión de gran ancho de banda.

Sistema de transmisión de datos por Laser a través del aire.

Sin embargo, esta tecnología enfrenta un desafío ya que el proceso de conectividad podría verse afectado debido a la baja visibilidad causada por factores climatológicos como la niebla y la bruma, o también cuando los pájaros vuelan frente a la señal.

 

Para poder garantizar la confiabilidad futura de este servicio en diferentes tipos de climas y condiciones, mejoraron el nivel de potencial del láser que se transmite, que funciona un poco como un telescopio, confiando en espejos, luces, software y hardware para mover el rayo exactamente donde debe estar. El equipo también ha encontrado formas de reducir los errores debidos a interrupciones.

 

Por ese motivo, la compañía confía en que Taara brinde desempeños similares en el futuro y una conectividad más rápida y asequible a los 17 millones de personas que viven en estas ciudades.

 

Conectividad por menos precio

Esta conexión, además, es mucho más barata comparada con la instalación de fibra óptica, sobre todo para estas dos ciudades que se encuentran en extremos opuestos de un río.

 

Incluso, una conexión entre Brazzaville y Kinshasa sería extremadamente deficiente y cinco veces más cara porque los cables de fibra necesarios para la misma tienen que viajar más de 400 kilómetros para rodear el río Congo, que es el segundo río más profundo y más rápido del mundo.

Google Sends Broadband Across The Congo River Via Beams Of Light - Todayuknews
El sistema no funciona bien en condiciones que pueden interrumpir el haz de luz.

Al abordar su logro, la compañía dijo que logró salvar «una brecha de conectividad particularmente obstinada» entre países que están a solo 4,8 kilómetros de distancia.

 

La tecnología también se ha probado en Kenia, India, Estados Unidos y México.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas