En su 68° cumpleaños, el artista Bernardo Neumann sostuvo, “no importa la cuna, se puede lograr lo que uno quiere, yo vengo de la absoluta pobreza”

Al cumplir un año más de su natalicio, el reconocido artista misionero Bernardo Neumann habló con Misiones Online y expresó que no esperaba nada de todo lo que logró en su carrera, sobre todo porque su infancia transcurrió en una familia de bajos recursos. También contó que su amor por el arte inició cuando tenía solo 7 años de edad y gracias a uno de sus docentes de primaria.

 

Desde Puerto Rico, su localidad natal, el reconocido artista Bernardo Neumann sostuvo que, a sus 68 años no esperaba haber tenido la vida tan llena de éxitos que tuvo y dejó un mensaje a los jóvenes que dudan si dedicarse o no a sus grandes pasiones. “No importa la cuna, se puede lograr lo que uno quiere”, manifestó.  

 

Neumann ya está jubilado, pero igual continúa dedicándose al arte. Hoy dedica gran parte de sus días a pintar un combo de 64 cuadros pequeños, que aún no tiene definido si los expondrá como galería en conjunto o si lo presentará individualmente. Lo que sí tiene seguro es que representa ese estilo tan propio y abstracto lleno de colores y significados que siempre quiso mantener, aseguró Neumann. 

 

 

Estas obras revelan esos “fantasmas y sueños que a veces nos asustan y que de alguna forma trato de llevarlos al lienzo y a la luz”, adelantó el pintor.  

 

A su vez, en esta fecha tan importante para el misionero reflexionó sobre el significado del arte, que forma parte de su vida desde que tiene memoria. “Para mi es una manera de vivir, es una bendición, el cual con ese don pude recorrer gran parte del mundo, puede llevar a mi Puerto Rico querido a distintos lugares, a Rumania en 6 oportunidades, Alemania, Francia, España, Italia y tanto países de Latino América y participar de eventos internacionales reconocidos”, comentó. 

 

“Además de ser una manera de vivir, es una forma de comunicar y de contar cosas de la región y de la provincia”, agregó el artista. 

 

Lee también: Un día como hoy nacía en Colonia San Alberto, Bernardo Neumann: uno de los máximos exponentes del arte misionero

Neumann comenzó a pintar cuando tenía sólo 7 años a través de un docente que le inculcó y le enseñó los “rudimentos” necesarios para dedicar su vida al arte, indicó el pintor. 

 

La noche del 24 de mayo quedé sorprendido en una obra de teatro que se había presentado en la escuela, el maestro pintó los telones de fondo y quedé deslumbrado. Esa noche fue mágica para mi vida y le pregunté cómo se hacía eso y me dijo que únicamente era posible dibujando y pintando todos los días”, recordó Bernardo y fue así como escuchó a su maestro y desde entonces disfruta de esta actividad que tanto le gusta. 

 

El artista decidió inspirar sus trabajos en los colores, la mitología, la historia y la leyenda de la región misionera. Es por esto que logró elaborar más de 1500 cuadros y cientos de murales basándose en estos aspectos, pero cada uno con alguna característica propia.  

 

Neumann señaló que una de las obras que más aprecio le tiene es “La escalera”, que pintó junto a su hermano Manuel y con quien hoy vive. La particularidad que tiene esta obra es que cuando llueve se transforma en verdaderas cascadas con movimiento. 

 

Otra de las pinturas que más valor tiene para sí mismo son las que se basó en la mitología y leyenda de los guaraníes, obra que fue muy bien recibida a nivel internacional. 

 

Por último, el artista misionero confesó que nunca esperó lograr el reconocimiento que obtuvo gracias a su carrera artística. “Todo esto me superó ampliamente, yo vengo de la absoluta pobreza, soy hijo de colonos, mi papá no sabía leer ni escribir y mi mamá un poco, pero después, imaginense la primera vez que puede viajará a Europa y estar con un rollo de cuadros bajo la Torre Eiffel o con una invitación en la mano para ir a eventos internacionales reconocido. Todo eso nunca lo soñé, no lo pude imaginar de niño eso pero sí sabía que quería ser pintor”, manifestó finalmente Bernardo Neumann. 

 

Bernardo Neumann sostuvo, “no importa la cuna, se puede lograr lo que uno quiere»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas