Discapacidad y comunicación: un sector que no se ve

Al menos un 33% de la población tiene un familiar que posee algún tipo de discapacidad, y un 68% expresa que en la publicidad no se muestran. Un estudio Kantar Insights analiza sobre la visibilidad que se les da en las comunicaciones, las facilidades que necesitan y cómo se siente la sociedad al respecto.

La agenda mediática cambia según los acontecimientos que van ocurriendo día a día, pero según el 68% de los argentinos, hay un segmento de la población que casi no participa y no se le da visibilidad: las personas con discapacidad.

 

Kantar Insights, empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, realizó un informe acerca del lugar que ocupan las personas con discapacidad en la comunicación publicitaria.

 

En este contexto y con un gran número de la población que vive con algún tipo de discapacidad, el 79% de la muestra total cree que es relevante que los medios de comunicación tengan presente en su agenda y representen a este sector.

 

Además de la falta de participación en medios, los encuestados dieron a conocer algunos cambios que se necesitan en la sociedad.

 

Por ejemplo, la necesidad de que “los productos de consumo masivo tengan adaptaciones pensadas para personas con discapacidad” junto con la importancia que “los bares/restaurantes y cafés cuenten con un menú en sistema braille”, ambos con un 92% de importancia, pero aún con mayor preponderancia entre las mujeres y los adultos mayores de 35 a 65 años, otro de los sectores más impactados con la temática.

 

Por otro lado, la demanda recae en el sector laboral: el 82% pide que “las empresas deberían contratar a más personas con discapacidad” mientras que un 52% adapta esta demanda a su propio trabajo.

 

Sobre este tema, es interesante destacar que entre los niveles socioeconómicos más bajos la demanda a este pedido es mayor que entre los niveles más altos, lo que habla de un mercado laboral no del todo preparado para las necesidades de la sociedad actual.

 

Esta inquietud es expresada con mayor intensidad entre las mujeres de menores recursos, como sabemos, de acuerdo con el Observatorio nacional de violencia contra las mujeres, las tareas no remuneradas y del cuidado recaen principalmente en ellas (92%), repercutiendo directamente en su inserción con el mundo laboral.

 

Por último, el público pide que “en que los supermercados o lugares de consumo estén preparados para recibir a personas con discapacidad” con un 62%, dicha necesidad se da con mayor fuerza en el interior del país.

 

¿Qué deben hacer las marcas, cómo deberían comunicar?

 

Un 53% de los argentinos alguna vez se sintieron discriminados, tendencia que se incrementa entre los sectores económicos más bajos (59%). Esta discriminación encuentra su correspondencia en una falta de representatividad en la publicidad actual (70%)

 

Las tendencias globales dan cuenta que los consumidores esperan una transparencia total por parte de las empresas cuando éstas se proclaman así mismas como comprometidas a una causa. Es por esto que las marcas se deben preguntar, ¿Qué estamos haciendo por los sectores menos representados?

 

Y de la mano de esta inquietud comenzar a transitar un camino comprometido y consistente.

 

Cuando las marcas hacen cambios de forma proactiva y con impacto, son recompensadas con la inclusión avanza a una nueva generación que toma en consideración cuestiones ligadas a raza, religión, género, geografía, nivel socioeconómico, edad, poder, etc., siendo los más jóvenes los promotores de ese cambio.

 

Fuente: Kantar Insights

 

Salud y discapacidad: la Provincia y el INTI acordaron implementar tecnologías a través de un convenio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas