Hoy es el Día Mundial sin Coche: un día para concientizar sobre el incremento de vehículos y el daño ecológico que esto provoca

El Día Mundial Sin Coche es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte.

 

 

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

 

El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

 

¿Cómo se originó la creación de este Día Mundial Sin Coche?

 

El origen de este día mundial se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

 

De esta manera comienzan a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos, tales como el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficientes.

 

En el mes de octubre de 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia)La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

 

Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, en el año 1997. Ya en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

 

22 de septiembre, Día Mundial sin Coche.

 

¿Por qué es recomendable no usar el auto?

 

La razón de proclamar un Día Mundial Sin Coche se centró principalmente en tomar conciencia del verdadero uso que se le debe dar a este medio de transporte.

 

Generalmente las personas suelen desplazarse cómodamente en su coche aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire.

 

Ello es debido a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, tales como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx).

 

Por otra parte, el uso continuo de vehículos implica un gasto fijo que afecta el ingreso familiar: gasolina, parking, mantenimiento preventivo y correctivo, pago de seguro e impuestos.

 

Los coches no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También contribuyen al incremento de accidentes de tráfico y la pérdida de vidas. Asimismo, incentivan al sedentarismo en las personas por no caminar para desplazarse, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

 

La iniciativa de crear de este Día Mundial del Coche nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo y con el entorno. Asimismo, promueve las diversas alternativas de transporte y movilidad, tales como sistema de trenes subterráneos (metro) uso de bicicletas, monopatines, patines y, ¿por qué no? simplemente caminar.

 

Peaje en la autopista Panamericana. Foto/ Silvana Boemo.
22 de septiembre, Día Mundial sin Coche.

 

Ventajas y desventajas de usar el auto

 

Ahorro de Dinero

En época de crisis evitar trasladarse por autopistas y rutas brinda un ahorro importante debido al alto costo de los peajes. Además, por supuesto, se ahorra en nafta y costos de estacionamiento. Sin embargo,  desplazarse en auto brinda un confort inigualable.

 

Mejorar la calidad del tiempo

Aunque posee confort, una de los peores momentos que atraviesan los conductores es el tiempo muerto en los embotellamientos. Y sobre todo en las horas pico donde lo que bajo condiciones normales lleva 20 minutos, puede durar hasta una hora. También se ahorra la búsqueda de estacionamiento, algo nada menor.

 

Menos estrés

Ligado a lo anterior también​ se evita el estrés de toparse con otros conductores durante un embotellamiento, un cruce de ruta o la posibilidad de quedar varado en un corte de calles. Ir en bicicleta o caminar también mejora la calidad de vida y afloja, en parte, las preocupaciones.

 

Cuidado del medio ambiente

En las grandes ciudades uno de los principales inconvenientes es la contaminación generada por la polución de los autos, colectivos y las motos. Evitar encender el auto, aunque sea un día, es una ayuda a la mejora del medio ambiente.

 

Emergencias, lo mejor es el auto

Sin duda el auto es un medio de transporte inmejorable para resolver algo de último momento. Y para realizar viajes cortos, con la familia y amigos, es insustituible.

 

Bicisendas. Uno de los aportes más importantes para proteger al ciclista. Foto/ Luciano Thieberger.
22 de septiembre, Día Mundial sin Coche.

 

Fuente: clarin.com / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas