“Esta noticia nos llena de esperanza”, expresó Patricia Durán Vaca, ante la apertura del corredor turístico en Puerto Iguazú

Patricia Durán Vaca, empresaria del rubro turístico en Puerto Iguazú e integrante de la Cámara Argentina de Turismo, consideró que las expectativas por la apertura del corredor turístico en Puerto Iguazú “son altas” para todo el sector.

El martes 21 de septiembre el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, anunciaron una serie de nuevas medidas en torno a la pandemia, entre ellas, la apertura del corredor turístico en Puerto Iguazú, largamente solicitado por autoridades de la provincia.

 

 

Patricia Durán – Canal 12

 

«Para nosotros es un horizonte esperado durante estos años. La verdad es que fue un trabajo mancomunado con todas las Cámaras de turismo, con toda la actividad, las asociaciones de taxis, remises, todo el sector turístico estuvo en este tema, no paramos un solo momento, no bajamos los brazos«, expresó Durán.

 

 

A su vez, manifestó que el apoyo del Gobierno de la Provincia siempre estuvo presente. «Por sobre todo hay que seguir luchando día a día, porque nuestro corredor turístico es por donde ingresan los extranjeros para seguir su viaje por el país«, dijo.

 

apertura del corredor turístico en Puerto Iguazú
Puente Tancredo Neves

 

 

«Es una cuestión de espíritu, porque el espíritu de nuestra gente, nuestros colegas, estaba totalmente destruido pero esta noticia nos llena de esperanza, el hecho de volver de a poco, de recuperar algo que no queríamos perder, que es el turismo internacional, que llevó muchos años de trabajo, y no lo podemos perder«, aseguró.

 

 

Además, resaltó que la cantidad de vuelos representa una preocupación para el rubro turístico, dado que el número es escaso. Por esto afirmó «Debe ser proporcional el crecimiento del destino con la cantidad de vuelos. Debe ser accesible, acordes económicamente a la demanda, entonces debe haber un equilibrio cuando se implementen más vuelos«.

 

 

En este sentido, sostuvo que el precio del real sería un factor que podría beneficiar al comercio misionero, motivo por el cual se debe «aprovechar al máximo» sin bajar los estándares de calidad que caracterizan a la provincia.

 

 

«Nosotros tenemos productos únicos, que ellos no tienen. Para nosotros también es decir ‘volvemos a ver a nuestros hermanos’. Acá no hay nada negativo, hay mucha expectativa por volver a trabajar. Y lo positivo es que no pasó un solo día de pandemia sin que nos estemos capacitando«, finalizó.

 

 

El director de Sanidad de Fronteras aseguró que la situación epidemiológica está controlada y permite la apertura del corredor turístico en Puerto Iguazú

 

 

Walter Villalba, director de Sanidad de Fronteras, se refirió a la apertura del corredor turístico Puerto Iguazú-Foz de Iguazú y destacó que el contexto actual permitiría una correcta reactivación de los pasos fronterizos

 

 

Walter Villalba – Radio República

 

El corredor turístico tendría como fecha de reapertura el lunes 27 de septiembre, según lo establecido a partir de la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas durante la mañana del día martes 21 de septiembre por el jefe del Gabinete de Ministros y la ministra de Salud de la Nación.

 

 

«Ayer estuvimos aguardando las novedades y en una reunión entre las autoridades nacionales y provinciales se ultimaron los detalles que correspondían a cada organismo. El lunes, si todo marcha bien, el corredor se va a autorizar, según los protocolos que la provincia ya ha elevado para su aprobación. Estimamos que se exigirá el carnet de vacunación, el PCR con 72 horas de antelación, y entre el quinto y séptimo día que la persona esté en nuestro país se repetirá el PCR«, indicó.

 

 

Lee también: tras el planteo del gobernador Oscar Herrera Ahuad al Gobierno nacional, el 27 de septiembre se habilitará el corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú

 

 

«Es un ámbito Federal, por lo tanto, la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras nos da la responsabilidad a nosotros. En toda la pandemia contamos con la colaboración de la provincia.  Es una tarea conjunta que se planificará con el ministro de Salud de la provincia».

 

 

En este sentido, señaló que la situación epidemiológica está controlada, motivo por el cual la habilitación podría realizarse sin mayores problemas.

 

 

«Es el momento en que menor cantidad de casos críticos hay, menor tensión en el sistema sanitario, menos cantidad de internados, y obviamente el control de la variante Delta que se hizo de forma eficiente«, destacó.

 

 

«Hemos tenido en su momento la necesidad de testear en el paso fronterizo, y la provincia mostró la capacitación de sus recursos humanos y la necesidad de contar con los recursos necesarios. En este caso, que será un corredor seguro, suponemos que estará la colaboración de la provincia en ese sentido.  Falta ultimar los detalles, yo ya estuve en contacto con el ministro y nos tenemos que reunir«, dijo.

 

 

Con respecto a las personas que salen del país por los pasos fronterizos, explicó que deben firmar una declaración jurada en la que aceptan que su ingreso posterior estará sujeto a las restricciones vigentes por el DNU.

 

 

«A nosotros nos compete controlar a quienes van a ingresar, exigiendo que se cumplan los requisitos que imponen las nuevas medidas, vamos a tratar de ser lo más ágiles posibles«, aseguró.

 

 

Además, recalcó que la apertura será progresiva, y que aún no se conoce el cupo de personas que podrán ingresar el día lunes. Las precisiones para los corredores seguros se esperan para los próximos días de septiembre.

 

 

Asimismo, indicó que la diferencia entre quienes deben realizar un período de cuarentena y quienes no, está relacionado con las dosis de la vacuna que se poseen. Mientras que aquellos que cuentan únicamente con la primera dosis van a tener que permanecer aislados durante algunos días y quienes cuenten con el esquema de vacunación completo sólo deberán presentar un PCR negativo, sin necesidad de otros requisitos.

 

 

Por otra parte, Villalba aclaró que quienes están habilitados para ingresar al país por los pasos fronterizos desde el día lunes son las personas provenientes de países limítrofes, aunque esto se precisará más adelante con sus respectivos detalles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas