Alexa

Renuevan el Salario Mínimo y para 2021 estiman que será mayor a 45%

El Gobierno nacional convocó para hoy a partir de las 14 al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para reanudar la agenda salarial, con el nuevo Gabinete ya conformado.

 

Como anticipó Ámbito, la suba será superior al 10%, con lo que el SMVyM completará un incremento en 2021 de entre 46 y 48%.

 

El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

 

Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.

 

La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

 

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

 

«Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual», dice el artículo 1 de la norma.

 

Previamente, a las 14, se convocó a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

 

De acuerdo con el orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

 

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que «el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación».

 

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales.

 

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

 

En un documento, Peidro, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que esa central participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas «las instancias de debate, luego que el Decreto 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas».

 

El decreto de convocatoria implicó también «la composición de las cuatro comisiones permanentes: Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, aunque el organismo tripartito puede decidir la creación de otras nuevas por el voto unánime de todos sus integrantes», dijo Peidro.

 

En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

 

 

Extensión del REPRO II para los salarios de septiembre

 

El Gobierno nacional extendió al mes de septiembre el Repro II que atiende el pago parcial de los salarios de los empleados de empresas afectadas por la crisis y el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos. Lo anunció a través del Boletín Oficial.

 

En el caso del Repro II, el Ministerio de Trabajo comandado por Claudio Moroni, estableció que el plazo de inscripción al Programa para el período correspondiente a salarios devengados que estará comprendido entre el 24 y el 30 de septiembre. El “Programa Repro II, lanzado en noviembre del 2020, consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

 

La asistencia vía Repro II es de hasta $22.000 por trabajador.

 

A continuación, fijó las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio.

 

A continuación, determinó las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa REPRO II, de acuerdo al siguiente detalle:

 

-Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP: Agosto de 2019 y Agosto de 2021.

-Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

-Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Agosto 2021.

-Corte de actualización de bajas de nómina: 23 de Septiembre inclusive.

-Corte de actualización CBU: 23 de Septiembre inclusive.

 

En la misma sintonía, el Gobierno extendió el plazo de inscripción del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos en el mismo plazo, del 24 al 30 de septiembre. El Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos fue lanzado en abril de 2021, aunque en ese momento solo estaba enfocado para el sector gastronómico independiente. En mayo se amplió los alcances de la iniciativa y se modificó la denominación del programa.

 

En este caso, se solicita acreditar a los potenciales beneficiarios:

 

-Presentar una reducción de la facturación superior al veinte por ciento (20%) en términos reales, para el periodo comprendido entre agosto 2021 y agosto 2019.

-Periodo de referencia de pagos a acreditar:

-Autónomos: de 01/2021 hasta 07/2021

-Monotributo: de 2/2021 hasta 8/2021

-Corte de pago Monotributistas: Pagos hasta el 23 de septiembre de 2021 inclusive.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas